Inicio ¡Wow! Genio abiertamente bisexual gana Premio Nobel por reconstruir el ADN de humanos...

Genio abiertamente bisexual gana Premio Nobel por reconstruir el ADN de humanos antiguos

377

Genio abiertamente bisexual gana Premio Nobel por reconstruir el ADN de humanos antiguos

Cuando el genetista sueco Svante Paabo se enteró de que había ganado el premio Nobel (y su recompensa de 900 000 dólares), sus compañeros de equipo lo arrojaron a una piscina de agua para celebrarlo.

El genetista bisexual sueco Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Medicina el lunes.

El hombre de 67 años ayudó a fundar el estudio de la paleogenética, un campo que investiga humanos antiguos y otras especies utilizando materiales genéticos muy antiguos. Usando esta ciencia, Paabo reconstruyó con éxito el genoma de los neandertales, el pariente antiguo más cercano al homo sapiens, la especie humana moderna. Los científicos creen que los neandertales divergieron genéticamente del homo sapiens hace entre 500 000 y 650 000 años.

La reconstrucción del genoma neandertal de Paabo fue particularmente impresionante considerando que su equipo solo tenía evidencia de ADN que se había degradado severamente durante casi medio millón de años.

Él y su equipo también ayudaron a descubrir una nueva especie humana llamada denisovanos al extraer con éxito el ADN de un pequeño fragmento de hueso de un dedo encontrado en una cueva siberiana.

El descubrimiento ayudó a los científicos a comprender cómo los humanos migraron a través de Asia.

El trabajo de Paabo no es solo sobre el pasado. La paleogenética puede ayudar a los científicos modernos a comprender cómo evolucionaron tanto la mente como el cuerpo humano, particularmente en respuesta a las enfermedades.

Por ejemplo, durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, Paabo descubrió que las personas con mayores cantidades de ADN neandertal tenían más probabilidades de enfermarse gravemente. Los científicos usaron esta información para comprender más acerca de la mejor manera de responder a las personas recién infectadas.

“Tratar de comprender las implicaciones del [ADN antiguo] para la salud es algo que nos acompañará por el resto de… nuestro tiempo como especie”, dijo David Reich, genetista de poblaciones de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, a The National News al hablar. de la obra de Paabo.

El premio Nobel de Paabo llegó con una recompensa de $900,000 dólares. Al enterarse de su victoria, sus compañeros celebraron arrojándolo a una piscina de agua cerca del instituto donde trabaja.

“Paabo se lo tomó con humor, salpicándose los pies y riéndose”, informó Associated Press.

Paabo se declaró bisexual públicamente en su libro autobiográfico de no ficción de 2014, Neanderthal Man: In Search of Lost Genomes

Según los informes, escribió que pensaba que era gay hasta que conoció a su esposa, la primatóloga y genetista estadounidense Linda Vigilant, y se enamoró de sus “encantos juveniles”.

Ahora están criando a un hijo y una hija en Leipzig, Alemania. Allí, Paabo fundó el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, donde ahora trabaja.

El padre de Paabo, Sune Bergstrom, también ganó el premio Nobel de medicina en 1982.

“La mayor influencia en mi vida fue sin duda mi madre, con quien crecí”, dijo Paabo en su entrevista con el Nobel. “Y en cierto sentido, me entristece un poco que ella no pueda experimentar este día. Ella estaba muy interesada en la ciencia, y me estimuló y animó mucho a lo largo de los años”.

Paabo también es profesor adjunto en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón.

Con información de LGBTQNation.com