Gobernador de Ohio veta proyecto de ley que prohibía atención médica a menores transgénero
El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, vetó el viernes un proyecto de ley que buscaba impedir que las personas jóvenes transgénero recibieran atención médica de afirmación de género. La decisión del gobernador generó debate en medio de la creciente polarización sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+.
El Gobernador DeWine argumentó que aprobar el proyecto de ley sería equiparable a afirmar que el Estado y el Gobierno saben mejor que los padres lo que es mejor para los jóvenes.
La legislación, conocida como proyecto de ley 68, fue aprobada por los legisladores estatales justo antes de las festividades y habría prohibido diversos tratamientos de afirmación de género, desde bloqueadores hormonales hasta procedimientos quirúrgicos.
El gobernador subrayó la importancia de permitir que las decisiones sobre los cuidados de confirmación de género sean tomadas por los menores, sus padres y los profesionales médicos.
DeWine desmintió la creencia de que la atención de afirmación de género conduce directamente a la cirugía, señalando que la mayoría de los jóvenes que buscan asesoramiento no llegan a recibir medicación.
El veto de DeWine se produce en un contexto nacional en el que varios estados han aprobado leyes restrictivas contra la atención de afirmación de género para jóvenes transgénero. Según el grupo de defensa de los derechos de las personas LGBTQ+, Human Rights Campaign, alrededor del 30% de los jóvenes transgénero de entre 13 y 17 años viven en estados con prohibiciones similares.
La decisión del gobernador fue elogiada por la organización, que consideró que es una «gran victoria para las personas jóvenes trans y sus familias en Ohio». DeWine destacó testimonios de personas que han hecho la transición y le han expresado que están prosperando gracias a esos cuidados, enfatizando que se trata de proteger la vida humana.
BREAKING: @GovMikeDeWine has vetoed HB 68. This bill would have banned gender-affirming care and banned trans youth from participating in school sports that match their identity. This is a huge win for trans youth and their families in Ohio. pic.twitter.com/zhfzTiqmgN
— Human Rights Campaign (@HRC) December 29, 2023
DeWine compartió algunas preocupaciones planteadas en el proyecto de ley y anunció que utilizará «normas administrativas» para abordarlas. Entre ellas se incluye la prohibición de cirugías transgénero para menores de 18 años y la obligación de informar a las agencias estatales sobre aquellos que reciben atención transgénero.
Este veto se suma a una serie de decisiones en diferentes estados, donde la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ continúa siendo un tema candente.