Inicio ¡Wow! Gobierno de Biden garantiza protección a la salud de personas LGBT tras...

Gobierno de Biden garantiza protección a la salud de personas LGBT tras revertir medida de Trump

801
Imagen de Pixaby

Las personas LGBT+ serán protegidas contra la discriminación en los sistemas de cuidado de la salud, dijo este lunes el secretario de servicios sanitarios de Estados Unidos, revirtiendo una política del gobierno de Trump, en la cual se estableció límites a los miembros de dicho colectivo, luego de eliminar aspectos de la regulación firmada por Barack Obama en el año 2016.

Es así como la administración de Joe Biden retoma la protección y el acceso a la salud de los ciudadanos sin importar su orientación sexual.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), fue el encargado de dar a conocer la medida que supone una victoria para los defensores de los derechos de la comunidad LGBT. Con ello se impedirá que proveedores de atención médica, y organizaciones relacionadas con la salud que reciben fondos federales, discriminen en función de la identidad de género o la orientación sexual de un ciudadano.

“Todos deben recibir el mismo trato ante la ley, sin importar su identidad de género u orientación sexual. El Departamento de Salud y Servicios humanos actuará sobre los informes de discriminación basada en el sexo para garantizar que todos, incluidas las personas LGBTQ, tengan acceso a la atención médica sin discriminación”, Tuiteó Becerra.

 Becerra, en declaraciones de los medios estadounidenses y la agencia de noticias AP, destacó la importancia de la medida adoptada por el Gobierno. “El miedo a la discriminación puede llevar a las personas a renunciar a la atención, lo que puede tener graves consecuencias negativas para la salud”, agregó.

La medida, que podría ser considerada polémica para los adversarios de Biden y otros grupos en la sociedad estadounidense, alinea al HHS con una decisión de la Corte Suprema del año 2020 en un caso de discriminación en el lugar de trabajo y en el que se estableció que las leyes federales también protegen a personas homosexuales y transgénero.

Con la decisión, la Oficina de Derechos Civiles del HHS podrá investigar quejas de discriminación sexual por motivos de orientación e identidad de género. Con ello, hospitales, clínicas y otros proveedores de servicios de salud podrían afrontar la denegación de pagos de ‘Medicare’ y ‘Medicaid’ por violaciones a la ley.