Inicio ¡Wow! Gobierno de la CdMx anuncia que fortalecerá los servicios de salud para...

Gobierno de la CdMx anuncia que fortalecerá los servicios de salud para la comunidad trans

209
servicios de salud

El gobierno capitalino se compromete con los servicios de salud para la comunidad trans en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

El gobierno de la Ciudad de México se compromete a fortalecer los servicios de salud para la comunidad trans.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que la voz de la comunidad trans  transformó la conciencia de la sociedad. Con ello se ha logrado que la discriminación ya no se viera como un mal secundario:

«Esa voz logró que se mire a la discriminación como un veneno que es necesario erradicar de tajo. Esto es lo que se tiene como el gran reto para esta ciudad”.

La Jefa de Gobierno se reunió con diversos colectivos y activistas trans en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans. La mandataria capitalina manifestó que en su gobierno no se va a aceptar la discriminación o de violencia en ninguna de sus formas:

“No vamos a guardar silencio, en esta ciudad de derechos nadie debe ser invisibilizado. Aquí tenemos una historia de lucha contra la discriminación. Hoy somos un ejemplo de la lucha de los derechos de la comunidad trans”.

“Visibilizar es dar memoria. Es encontrar en el otro, o en el otre, o en la otra, aquello que nos une y también es el primer paso para construir, entre todas, todos y todes, una sociedad justa y libre de discriminación”.

Recordó que la Ciudad de México tiene una historia de lucha y de avances en contra de la discriminación.

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans se fortalecerá

Brugada también expresó que se fortalecerá a la Unidad de Salud Integral para Personas Trans. Esta brinda un modelo único de atención en servicios de terapia hormonal de afirmación de género, atención en salud mental, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Brugada dijo que los servicios se fortalecerán con endocrinología, ginecología, psiquiatría, nutrición, trabajo social, actividades, talleres y asesoría legal.

También se integrarán especialistas en infectología, en reumatología y una clínica de heridas. También se fortalecerá una colaboración con hospitales de segundo y tercer nivel. Entre ellos se mencionan al Hospital General de México, el Hospital Rubén Leñero y el Instituto Nacional de Nutrición.

La titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que a través de servicios como los brindados por la Unidad, el Gobierno capitalino contribuye a la prevención, promoción y brinda servicios de salud gratuitos a esta comunidad y sus familias con un enfoque libre de estereotipos, estigmas y discriminación:

“Estamos reforzando el compromiso con la ampliación de servicios de salud especializados, vamos a expandir las clínicas Condesa con estaciones Condesa; vamos a abrir una nueva clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde vamos a incluir servicios para las personas trans y también en las 100 Utopías que va construir nuestra Jefa de Gobierno vamos a brindar atención médica integral con un enfoque de derechos y de diversidad”.

La coordinadora comunitaria de la Unidad , Oyuki Ariadne Martínez Colín, resaltó que la Unidad  no hubiera sido creada en 2021 sin el trabajo de colectivas, organizaciones de la sociedad civil y del gobierno capitalino.

Te puede interesar: Comunidad Trans tendrá clínica especializada en Ciudad de México