Inicio ¡Wow! ¡Gravísimo! Perú clasifica transexualidad como «enfermedad mental»

¡Gravísimo! Perú clasifica transexualidad como «enfermedad mental»

1038

¡Así como lo leen hijxs! El gobierno de Perú ya no sabe ni en donde meter la cabeza tras las críticas internacionales por la clasificación de su Ministerio de Salud (Minsa) de la transexualidad como «enfermedad mental».

El viernes 10 de mayo, el decreto supremo difundido por el Ministerio de Salud de Perú, clasificó el «transexualismo» y otras categorías de la identidad de género como “personas con problema de salud mental”. Esto llevó a la propia institución, a enviar un comunicado de prensa el domingo pasado rectificando su postura:

«Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país».

Todo surgió debido a ciertas modificaciones y enmiendas realizadas al servicio de seguridad social de la nación sudamericana. En ella se excluyó en algunas cláusulas del seguro a las enfermedades mentales. De allí derivó la torpeza de clasificar la transexualidad en esta categoría.

Y aunque Minsa se «disculpó» con el comunicado del domingo, no se aclaró si habrá una modificación a la norma ya publicada en el diario oficial «El Peruano».

Este lamentable error del gobierno peruano, contradice totalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual, desde 2018, borró definitivamente a la transexualidad del catálogo de trastornos mentales.

Desde luego esta situación despertó la ira e inconformidad de los colectivos LGBT+ del Perú y de todo el mundo. La comunidad LGBT+ en Perú no descarta realizar una manifestación pacífica, pues este error del Gobierno peruano los pone en grave peligro.

La organización Más Igualdad Perú publicó una carta dirigida al Minsa en protesta por el decreto. La misma está firmada por 414 profesionales de la salud mental y cuenta con el respaldo de 176 organizaciones en pro de los Derechos Humanos.

Lo grave de estos «errores» hijxs es que le ponen piedras en el camino a la ardua labor que se viene realizando para romper con ideas y prejuicios infundados sobre la diversidad sexual. Esperemos que la disculpa no quede solo en eso y se haga la modificación pertinente al decreto de seguridad social.

#NadaQuecurar