¿A qué nos referimos cuando hablamos de personas «arrománticas»? ¡Aquí te decimos todo peladito y en la boca!
¡Manas! Las personas arrománticas (también llamadas “arro” o “aro”) son aquellas que no sienten o sienten muy poca atracción romántica. Sin embargo, no significa que detesten o les disguste las expresiones románticas, el “arromanticismo” es simplemente el deseo fundamental de no querer estar en una relación romántica. Sin embargo, no hay que estigmatizar, las personas arrománticas si tienen la capacidad de amar. Simplemente no lo hacen de una forma romántica.
Desafortunadamente, no hay muchas estadísticas para saber cuántas personas se sienten de esa manera. El arromanticismo, se define a grandes rasgos como una falta de sentimientos románticos, aunque no hay una forma única de serlo. Algunas personas no les agrada el acto de besarse y/o acurrucarse, por ejemplo, sin embargo, otras personas pueden hacerlo sin sentir que son una expresión de emociones románticas.
Hay que separar la atracción sexual de la atracción romántica, son cosas distintas, la atracción sexual se trata de las personas con las que disfrutas de realizar prácticas sexuales, mientras que la atracción romántica se trata mucho más de emociones, experiencias y sensaciones que disfrutas con la otra persona. Hay, por ejemplo, personas interesadas en interacciones sexuales sin llegar a la interacción romántica, y viceversa, hay quiénes solo disfrutan de una interacción romántica sin llegar a algo sexual. Una persona arromántica puede llegar a querer algo sexual con alguien, pero ninguna o pocas ganas de establecer un vínculo romántico. ¡Y ambas son igual de válidas!
Asumirse «arrómántico» es diferente para cada persona, pues puede ocurrir en diferentes grados y experimentas las relaciones de maneras distintas. No hay una forma única de definir a las personas «arros». Al final, la atracción, el deseo, el interés y los gustos son cuestiones muy personales y hay diferentes maneras de experimentarlas y vivirlas.
¿Historia de la bandera arromántica?
Se han propuesto al menos tres diseños diferentes de banderas de comunidades arromáticas. Actualmente, el más popular es el diseño con dos tonos de verde, blanco, gris y negro.
El diseño de bandera arromántica más antiguo se propuso en algún momento durante o antes de 2011, a través del sitio web ahora desaparecido de la Coalición Nacional para la Visibilidad Arromántica. Donde, de acuerdo a la información, el verde significa las personas que no experimentan la atracción romántica, el amarillo los vínculos afectivos de amistad, el naranja identifica a las personas que sienten una atracción romántica no correspondida y el negro son aquellas personas disidentes y críticas del amor romántico.
Sin embargo, en 2014, un usuario de Tumblr llamado «Cameron» propuso un diseño de bandera alternativo, manteniendo el verde y el amarillo pero introduciendo tonos de verde ligeramente diferentes y agregando una franja gris antes de la negra. Los dos verdes representan el espectro arromántico, el amarillo representa el amor y las relaciones platónicas, y las franjas grises y negras representan el espectro de la sexualidad, representando arrománticos de todas las orientaciones sexuales.
Tiempo después, también en 2014, Cameron decidió cambiar la franja amarilla por blanca. Y desde entonces, esta bandera ha sido adoptada y ganó la mayor popularidad entre la comunidad de personas arrománticas.
¿Las personas arrománticas no tienen pareja?
Otro de los grandes mitos es que las personas arrománticas no pueden o establecen un vínculo de pareja, lo cual es un errors. Muchas personas arrománticas si tienen pareja, solo que viven las relaciones de maneras distintas, y establecen acuerdos para construir sus relaciones de formas disidentes.