Inicio ¡Wow! Hablemos de Pinkwashing…

Hablemos de Pinkwashing…

76
Cada Mes del Orgullo, diferentes empresas recurren al “Pinkwashing”, a continuación te explicamas de qué se trata.

¡Manas! El “Pinkwashing” es una estrategia de mercadotecnia que muchas empresas utilizan, particularmente durante el Mes del Orgullo, o cercano a éste. En dicha estrategia, las empresas se presentan como simpatizantes o personas aliadas a las consignas y exigencias de las poblaciones LGBT+, con el objetivo de posicionarse como empresas socialmente responsables, u obtener otro tipo de beneficios económicos. Sin embargo, no existe un compromiso real y constante hacia las poblaciones LGBT+.

Tal acción puede representar un problema para las poblaciones LGBT+, principalmente porque el resto del año permanecen sin acciones que abonen a las poblaciones sexo-disidentes.

Un estudio realizado por eMarketer en 2021 comentó sobre las preferencias de consumo entre personas LGBT+, y detectaron que existe una preferencia por marcas que apoyan el movimiento. Sin embargo, esto incrementa cuando las marcas tienen congruencia en su solidaridad con las personas LGBT+, y no únicamente en el mes del orgullo ni bajo esquemas de pinkwashing.

Reboot, agencia especializada en optimizar motores de búsqueda en internet, destacó que las empresas tienen una responsabilidad clave para no generar pinkwashing y afectar la lucha por los derecho LGBT+ con objeto de lucrar y generar ganancias a costa del movimiento. Según sus especialistas, entre las consecuencias de campañas de marketing durante junio se encuentra centralizar la actividad en los motores de búsqueda, ya que las empresas opacan la visibilidad LGBT+ con palabras clave en las búsquedas.

Al respecto de ésta práctica, la organización Human Rights Campaign estableció un programa de equidad laboral enfocada en LGBT+. El programa busca medir el desempeño de las empresas y detectar su apoyo a la comunidad LTBG+ fuera de prácticas como el pinkwashing.

La última encuesta realizada por la organización indicó, 242 de 262 empresas mexicanas lograron mejorar 100% su inclusión de personas LGBT+ como parte de apoyo y solidaridad con el movimiento. ¡Eale!

Con información de UniRadio Informa