Inicio ¡Wow! Historia del “Movimiento Bear (Oso)” entre los hombres gays

Historia del “Movimiento Bear (Oso)” entre los hombres gays

227
Hablemos del “Movimiento Bear”, mejor conocido en Hispanoamérica como “Comunidad de Osos”.

¡Mis osas! “Oso” es un término del argot gay, que hace referencia a un hombre pesado, “varonil”, y peludo. Generalmente es un hombre que proyecta una imagen “ruda”. Suelen ser hombres que no les gusta demostrar ningún tipo de femineidad.

Los hombres con éstas características suelen formar clubes en donde puedan conocer a otros hombres con aspectos similares. Dichos clubes, pueden llegar a tener estatutos, requisitos de afiliación y hasta organizaciones benéficas a las que apoyan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bearmex 🐻 (@bearmex_)

Algunas personas afirman que el término “Oso” proviene de Richard Bulger, quien, con su entonces socio Chris Nelson, fundó la revista “Bears” en 1987. Sin embargo, otras afirman que el término, así como muchas de las convenciones de la subcultura, son anteriores a la creación por parte de Bulger.

De hecho, George Mazzei escribió en 1979 un artículo para la revista The Advocate titulado “Quién es quién en el Zoo”, en el que caracterizaba a los hombres homosexuales como siete tipos de animales, entre ellos los osos.

El Movimiento Bear nació en Estados Unidos, y se expandió a países como España, Alemania y México. Esta comunidad rompe con los estándares de belleza que los medios y la sociedad han impuesto.

Ser un oso en la comunidad gay | Guía completa

La subcultura ha tenido tal impacto, que incluso se ha creado la “Bandera de la Hermandad Internacional de Osos”, una bandera que representa a la comunidad internacional de osos. El diseño se inspiró probablemente en la bandera gay del arco iris y en la bandera del “Orgullo del Cuero”. Los colores representan todos los “colores de la piel y los países del mundo”. La bandera se registró en 1995 y se ha comercializado mucho.

Dado que varios perfiles gay se identifican como osos, se han creado subcategorías que agrupan varios tipos de osos.

  • Cachorro: Es una versión más joven (o de aspecto más joven) de un oso, normalmente, pero no siempre, con una estructura más pequeña. El término es utilizado en ocasiones para referirse a un hombre de rol pasivo.
  • Oso Musculoso: Un oso cuyo tamaño proviene de los músculos y no de la grasa corporal. Un oso en forma, normalmente lleva barba.
  • Oso Polar : Se reconoce por la barba y el pecho con canas.
  • Oso Pardo : Es un término utilizado para referirse a los osos de origen latino.
  • Papá Oso : Los Papá Oso son una especie dominante en el mundo gay. Son maduros y se involucran con los cachorros.
  • Oso Koala : Para referirse a los osos originarios de Australia.
  • Nutria: Es un hombre peludo, pero con la distinción de ser delgado y musculoso.
  • Oso Negro : Como su nombre indica, son osos de origen afroamericano.
  • Oso Panda : Son aquellos que provienen de Asia.
Vía: TimeOut

Con la aparición de este movimiento se valoran los cuerpos diversos. La comunidad de Osos tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y han contribuido a romper estereotipos sobre los hombres gays.

Además de la apariencia física, los osos suelen potenciar ciertos valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, y suelen darle más importancia a lo lúdico. Según algunos conceptos, el oso es una persona sociable que aprecia a sus amistades y familia, se acepta a sí mismo tal y como es, y no se preocupa por los estereotipos marcados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Johnny Verburg (@johnnydutch2)

Actualmente, existen diversos eventos y festivales dedicados a los osos, como el “Oso Orgullo” en Puerto Vallarta, Mad Bear en Madrid, o el Ámsterdam Bear Pride, en los Países Bajos. Incluso, la comunidad es tan popular que hay industrias productoras de cine porno como BearFilms o Where The Bears Are.

Si quieren conocer más y aprender sobre ésta subcultura, pueden escuchar el Episodio 114 de “Ningún Chile te Embona” en el que tres grandes osos mexicanos, Adrián Garfias, Sam del Río Félix y Jesús Medina nos cuentan más sobre su historia y cultura. ¡Qué Escándala!