Inicio ¡Wow! Histórico matrimonio de mujeres trans en Playas de Rosarito, Baja California

Histórico matrimonio de mujeres trans en Playas de Rosarito, Baja California

53

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Baja California Araceli Brown Figueredo, encabezó con emoción y orgullo la ceremonia del 1er. matrimonio igualitario entre mujeres trans en Baja California.

La ceremonia civil fue llevada a cabo en la Oficialía 01 del Registro Civil de la Casa Municipal de Playas de Rosarito, Baja California.

Compromiso con la diversidad y los Derechos Humanos

En sus declaraciones, la alcaldesa felicitó a las contrayentes, Luisa Vázquez Carter y Raquel Corona Rodarte, destacando el compromiso de su gobierno con la apertura de los derechos humanos de las personas de las poblaciones LGBTQ+. 

Brown Figueredo subrayó la importancia de respetar la decisión de las personas que eligen unirse en matrimonio, independientemente de su identidad y género.

Hasta el momento la Oficialía 01 del Registro Civil ha sido escenario de cerca de 50 matrimonios igualitarios desde 2019, reflejando el compromiso continuo de la administración municipal con la dignidad de las personas, sin importar factores como raza, sexo, religión, identidad y orientación sexual.

Nidia Rosales, titular de la Coordinación de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, resaltó el papel de la dependencia en la promoción de programas en favor de las personas de las poblaciones LGBTQ+, incluyendo la apertura de plataformas culturales para la difusión de artistas y otras iniciativas.

Raquel Corona y Luisa Vázquez, protagonistas del matrimonio igualitario, enfrentaron la lluvia que caía para formalizar su matrimonio.

Raquel señaló que, a pesar de la aprobación en junio de 2021 de la reforma que permite matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California, persisten prejuicios que esperan desafiar con su unión.

La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y activistas LGBT+, quienes celebraron el amor y la valentía de Raquel y Luisa. 

La alcaldesa Brown Figueredo enfatizó la importancia de este matrimonio como un hito histórico para Baja California y reafirmó su compromiso con la apertura y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Raquel y Luisa, que se conocieron a través de una amistad en común y rápidamente decidieron firmar su contrato matrimonial.