Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijaaaaaaas e hijoooooos del mundaaaaa, es cierto que después de la tempestad viene la calma, y sobre todo cosas buenas. Esta vez en mi amado Guadalajara se ponen de felicidad.

Resulta y resalta que el municipio de Zapopan establecerá el amado y adorado procedimiento administrativo para que las personas trans puedan ya modificar su acta de nacimiento. ¡Felicidades! Zapopan dio el primer paso para reconocer al fin la identidad de género de mis hijos e hijas trans facilitando ya la corrección de acta de nacimiento. Este jueves, el cabildo aprobó un acuerdo para que el ayuntamiento realice los procedimientos correspondientes. Hasta ahora, aun es necesario hacerlo a través de un complejo proceso judicial.

Mis adoradas regidoras Melina Alatorre y María Gómez Rueda establecen que la Secretaria de Ayuntamiento deberá obviamentaaaa establecer mesas de trabajo con el Registro Civil. Es claro que en estas mesas deberán crearse lineamientos para que mis hijos e hijas trans puedan corregir al fin su identidad de género en su acta de nacimiento.
Cabe mencionar, la verdura en el caldo, que es el primer paso para lograr al fin el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Zapopan. Pero es relevante mencionar que, se debe resaltar la importancia para garantizar los derechos humanos de la comunidad trans.

Porque honestamente, se tienen que abordar la protección de un grupo vulnerable dentro de la diversidad sexual que son las personas trans. Realmente al facilitar el trámite de corrección de acta de nacimiento, es de mucha alegría y sobre todo de impacto social para las personas trans en Zapopan.

Y es claro que la corrección de acta mediante un proceso judicial o trámite administrativo es agotadora. No podemos olvidar recordar que en Cuidad de México, las personas trans tardaban seis meses en lograr la corrección del acta de nacimiento, actualmente a más tardar en 10 días tienen su cambio de identidad en papeles.