Inicio ¡Wow! Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

256
Mara Gómez, futbolista de Villa San Carlos, es la primera persona trans que integra un plantel profesional femenino en Argentina.

Manas, se conmemora cada 19 de febrero, fecha de nacimiento de Justin Fashanu, primer futbolista profesional en expresar públicamente su homosexualidad. Si quieren saber más sobre este día, sigan leyendo.

El 2 de Mayo de 1998 el jugador inglés (de padres nigerianos) Justinus Soni Fashanu se quitó la vida, sumido en una profunda depresión por el calvario al que fue sometido en el medio deportivo tras haber asumido públicamente -en plena carrera como jugador activo- ser homosexual.

A iniciativa de personas solidarias con su memoria, comenzó a impulsarse cada 19 de Febrero (día en que cumpliría años) el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Justin (como se abreviaba su nombre) comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó 1 millón de libras por su pase en 1981, transformando el pase de Fashanu en el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro. Si bien sus condiciones como futbolista eran notables, a su entrenador -Brian Clough- le molestaban los rumores sobre la homosexualidad de Fashanu, por lo que dejó de ser tenido en cuenta y el club lo cedió a préstamo al Southampton.

En adelante comenzó un derrotero para el jugador y –tras un paso por las ligas de EE. UU. y Canadá- desfiló por distintos clubes (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no lograba asentarse en el primer equipo por los prejuicios homofóbicos con los que lo condenaban.

En 1990, en una entrevista al masivo diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en salir del clóset. A partir de allí, el rechazo en el medio futbolístico fue insoportable. Se probó en el Newcastle pero su DT, Osvaldo Ardiles, se negó a incorporarlo y se vio obligado a deambular en clubes de ascenso.

En 1998, cuando estaba en EE. UU. prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual, fue detenido y la prensa presentó como verídico el hecho, sin constatar nada, avivando los prejuicios discriminatorios.

La policía constató que era una acusación falsa pero no se preocupó en divulgar la investigación. Deprimido, Justin Fashanu se suicidó el 2 de Mayo, en Londres. Se despidió con una nota que destilaba profunda tristeza: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Hijas, para rescatar su lucha, su coraje y su memoria, cada vez más deportistas se apropian los 19 de Febrero del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte. Futbolistas argentinos como Fabián Monito Vargas o Ignacio Boggino de Brown de Adrogué fueron pioneros en destacar la homofobia que todavía existe en el fútbol profesional y la necesidad de luchar contra ella.

Hijas, hay que seguir luchando para erradicar la homofobia, no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos.