Inicio ¡Wow! ¡Hoy se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica!

¡Hoy se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica!

116
El 26 de abril, varios países hispanohablantes conmemoramos el Día de la Visibilidad Lésbica. 

¡Mis sáficas! El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, movimiento que nació en España en el año 2008, y que ha sido apropiado por otros países hablantes del español. En la mayoría de ellos, desde hace 14 años, tiene lugar en este mismo día. Sin embargo, hay países como Argentina se conmemora cada 7 de marzo, en conmemoración al crímen lesbofóbico de Natalia “Pepa” Gaitán, de igual forma en Chile se conmemora el 9 de Julio, debido al asesinato por odio de la artista y escultura Mónica Briones, mientras que en Paraguay se conmemora el 16 de septiembre, pues en 1993 hubo una protesta para exigir la visita conyugal de mujeres, dirigida a mujeres privadas de su libertad, y en Brasil se celebra el 29 de agosto en conmemoración al primer semanario de mujeres lesbianas.

Sea la circunstancia que sea, este día nace como reivindicación del derecho de las mujeres lesbianas a formar parte de espacios igualitarios en la sociedad, sin ser discriminadas por su orientación sexual ni por su género. También se busca una mayor visibilidad al interior de las poblaciones LGBT+, ya que siempre se ha mantenido en un plano mucho más secundario a las mujeres lesbianas, en comparación con los hombres gays.

Y es que, la posición de desventaja en la que se encuentran las mujeres debido al sistema machista y patriarcal en el que vivimos, es el principal detonante de esta injusta situación. Además, tanto las parejas de lesbianas como las mujeres bisexuales son excesivamente sexualizadas y fetichizadas por los hombres heterosexuales. Otra clara demostración del machismo.

Vía: Encuentro de Feministas Diversas

El término «lesbiana» viene de la palabra latina lesbius, cuyo significado consiste en el amor homosexual entre dos mujeres. No obstante, el verdadero origen no es latino, sino griego. Tuvo lugar en la isla de Lesbos, lugar muy importante para la cultura de la Antigua Grecia, ya que es el lugar de donde proviene la poetisa Safo, cuyos poemas cuentan cómo enseñaba su arte a algunas mujeres jóvenes a las que compuso odas nupciales cuando estaban a punto de casarse. Autores posteriores como Anacreonte se basan en estos hechos para determinar que ella sentía atracción sexual por las mujeres, lo que explica la formación de los términos «safismo» y «lesbiana» para hablar de la homosexualidad femenina.

El Día de la Visibilidad Lésbica alrededor del mundo nace con el objetivo de acabar con los delitos de odio, la discriminación, la invisibilidad, la segregación y la violación sistemática de los derechos de las mujeres lesbianas, reivindicando nuestra existencia y aplicación de soluciones para ello.

¡Las mujeres lesbianas necesitamos conquistar los espacios negados tanto a nivel social, como dentro de las poblaciones LGBT+! 

Con información de Togayther