Foto Infobae
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

No podemos creer que que sigan pasando estos crímenes de odio, por el simple hecho de ser quienes somos, en este caso por ser trans. En Colombia, la organización Caribe Afirmativo, que vela por los derechos humanos de la comunidad LGBT, fue la encargada de informar sobre este horrible caso contra la recicladora, conocida como ‘La Quinceañera’.

Este nuevo caso nuevo caso de transfobia contra ‘La Quinceañera’ o ‘La Quince’, como la conocen en El Carmen de Bolívar, quien además hace parte de los procesos de Casa de Paz de Caribe Afirmativo.

Esta mujer gracias a su decicación y trabajo de reciclaje había logrado construir su casa, pero alguien sin corazón ni respeto por la vida, en un acto de odio y transfobia le prendió fuego a su hogar.

Según Caribe Afirmativo, en la noche del 26 de abril prendieron fuego a su casa, que estaba ubicada a orillas del Río Alférez, en donde ‘La Quince’ no tenía condiciones mínimas vitales, pues ni siquiera contaba con fluido eléctrico. Sus mascotas, cuatro cachorros con los que vivía, murieron incinerados. Se sabe que, días previos a este hecho atroz, ella había sido amenazada por unos sujetos.

Frente a estos hechos, para la organización que vela por los derechos humanos de la comunidad LGBT no se puede ser ajeno a la situación de vulnerabilidad que atraviesa la víctima como mujer trans. Tampoco separarse de la situación de emergencia que atraviesan varias personas en el municipio tras las fuertes lluvias y posteriores inundaciones, sobre todo, en zonas de alto riesgo y en la periferia.

“El análisis de este caso no puede obviar el hecho de la existencia de las amenazas previas en su contra que se constituye como un hecho indicador de prejuicio, aunado a la visibilidad, liderazgo y el contexto violento y hostil que enfrentan las personas LGBT de Sucre y Bolívar, territorios en donde se han conocido casos de violencia en los últimos meses”, señala el colectivo.

“No es la primera vez que esto ocurre en la región, pues cercano al caso de ‘La Quince’, está el caso de Luis Fernando Cuello, el cual repite el mismo patrón, pues a este líder LGBT le incineraron su casa existiendo amenazas previas en agosto de 2020, también en plena pandemia”, confirma Caribe Afirmativo.

Además debido a la emergencia sanitaria por covid-19 hace el panorama para las mujeres trans mucho más complejo y difícil de superar. “La violencia estructural de la que han venido siendo objeto estas mujeres a lo largo de sus vidas no es más que una muestra de ese continuum de violencias a la que se enfrentan en razón de su visibilidad por su identidad y expresión de género”, según la organización.

Caribe Afirmativo busca que en el caso de ‘La Quinceañera’ se establezca la relación de la amenaza con la destrucción de su vivienda y que se tenga en cuenta que la amenaza a su integridad viene siendo manifestada desde hace algún tiempo.

“Esta mujer trans no solo requiere atención prioritaria por parte de las instituciones para que le brinden seguridad y asistencia humanitaria, sino que requiere de un ejercicio investigativo serio de su caso”.

Un informe de la Defensoría del Pueblo detalla que de los 76 asesinatos identificados dentro de la comunidad LGBTI durante 2020, 27 fueron en contra de personas que se identifican como transgénero: 26 mujeres trans y 1 hombre trans. Adicionalmente, otros 27 fueron en contra de personas cuya orientación sexual e identidad de género no pudo ser determinada; 14 en contra de hombres gay y 8 en contra de mujeres lesbianas.