Inicio ¡La chisma! La ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York se declaró...

La ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York se declaró Ciudad Santuario para las personas trans

411

La ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York se declaró Ciudad Santuario para las personas trans

Ithaca es una ciudad situada a orillas del lago Cayuga, en la parte central del estado de  Nueva York, en los Estados Unidos, la ciudad es sede de la Universidad Cornell lo que la hace ser una ciudad donde hay muchas juventudes y apertura. 

La ciudad de Ithaca  fue declarada santuario para las personas trans, en sesión del 6 de septiembre, se realizó la aprobación de un proyecto de ley que protege el acceso a la atención de afirmación de género y refuerza las leyes contra la discriminación, en esa ciudad de los Estados Unidos. 

La discriminación contra las personas por su identidad de género es ilegal: Ciudad de Ithaca

La ley aprobada por el Common Council (un órgano legislativo)  establece que la ciudad no cooperará con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de fuera del estado que pretendan «buscar información sobre o extraditar» a quienes hayan abandonado otros estados en los que la atención de afirmación de género es ilegal para perseguirla, o a los profesionales de la atención de afirmación de género legal, en Nueva York.

Ithaca es oficialmente un refugio seguro para las personas trans

Jorge DeFendini, del Consejo Común de Ithaca, escribió en X, antes Twitter: «Ithaca es oficialmente un refugio seguro para aquellos que buscan y proporcionan atención de afirmación de género. «Ahora continúa el trabajo para garantizar el fácil acceso a dicha atención sanitaria para que las personas queer de  Ithaca puedan vivir con seguridad y protección sus vidas tan auténticamente como se merecen».

 

El estado de Nueva York a la vanguardia en materia de protección a las personas trans

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó hace meses una «ley escudo» en Nueva York,  relativa a la asistencia sanitaria para personas transgénero. La ley prohíbe a los jueces separar a las infancias de sus padres si están recibiendo atención sanitaria de reafirmación de género, como la terapia hormonal. Además, prohíbe a las y los  jueces considerar los cuidados relacionados con la transición como maltrato infantil y protege a los médicos que prestan servicios a personas trans.

 

La legislación ha hecho que Nueva York sea designado «estado refugio trans», uno de los 14 estados que cuentan con leyes escudo en favor de las personas trans de ese estado de los Estados Unidos. En junio del 2023 el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró a Mueva York, ciudad santuario para las personas transgénero.

Asedio en contra de las personas trans en los Estados Unidos

Según datos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en la actualidad se están tramitando en Estados Unidos unas 130 leyes que afectan a la atención sanitaria de las personas trans.

La posición de la ciudad de Ithaca en el estado de Nueva York, Estados Unidos, contrasta con nuevas leyes en diferentes estados de los Estados Unidos, que está reprimiendo los derechos de las personas LGBTQ+ como Texas, Tennessee y Georgia, que han introducido leyes para prohibir la atención a menores que busquen atención para afirmen su género.