Inicio Asuntos Públicos Jesusa Rodríguez ¡Les contamos todo sobre su trayectoria cultural y política!

Jesusa Rodríguez ¡Les contamos todo sobre su trayectoria cultural y política!

809

¡Mis sáficas! Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez nació en la Ciudad de México en 1955, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es una directora de teatro, actriz, artista de performance, activista y política.

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro. Fue alumna del director Julio Castillo, cuyo trabajo marcó su carrera artística. En 1979, conoció a su compañera de vida, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe. Ambas montaron el cabaret “El Fracaso», en la Plaza de la Conchita en Coyoacán. Y en 1980, alquilaron el antiguo “Teatro de la Capilla” para remodelarlo, y decidieron abrir un bar-teatro llamado “El Hábito” (mismo que existió de 1990 a 2004, donde se montaron más de 300 espectáculos), un espacio alternativo de performances y teatro experimental que se convirtió en un referente de la escena mexicana durante quince años. Allí regresaron al escenario artistas de gran renombre como Las Hermanas Aguila, Enrique Alonso “Cachirulo” o la patrona Chavela Vargas.

En 1994 participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el movimiento zapatista al que apoyó en espectáculos de farsa política dirigidos por ella en “El Hábito”, como “Los Supermachos“.  Fue también entusiasta partidaria de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia desde el desafuero contra López Obrador, y trabajó públicamente en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, para quien fungió como maestra de ceremonias.

En el 2006, a partir de las elecciones presidenciales mexicanas, Rodríguez y Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. En el  año 2009 , representó al científico británico ateo Charles Darwin, en su obra Diálogos entre Darwin y Dios (Cecut Multimedia).Rodríguez también contribuyó regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista.

De 2018 a 2021 llegó al Senado de la República, donde se desempeñó como suplente de Olga Sánchez Cordero. Y en 2022, fue candidata para ser Embajadora de México ante el gobierno de Panamá, sin embargo, el propio Andrés Manuel López Obrador descartó el nombramiento.

Ha sido considerada como una de las más influyentes artistas de cabaret y performance político, y ha recibido un Obie Award. Comúnmente llamada ‘el camaleón’, Rodríguez navega fácilmente la amplia gama de formas culturales, estilos y tonalidades de interpretación. Sus ‘espectáculos’ desafían las clasificaciones tradicionales y cruzan con facilidad las fronteras de género artístico: del elitismo a la cultura masiva popular; de la tragedia griega al cabaret; de las formas indígenas precolombinas a la ópera; del teatro revista y carpa a las acciones políticas.

Jesusa ha representado a Sor Juana en muchas manifestaciones políticas y como parte de las Marchas del Orgullo LGBT+. En estos casos particulares, Rodríguez ha representado su versión de la historia de México, “revisando y poniendo de relieve las sexualidades disidentes de estas mujeres, que han sido ocultadas o estratégicamente olvidadas por la cultura oficial”.