Inicio ¡Qué mieda! Joven denuncia despido y discriminación por ser LGBT+ y vivir con VIH

Joven denuncia despido y discriminación por ser LGBT+ y vivir con VIH

810
Foto Forbes México

Joven LGBT+ denunció que fue despedido de su trabajo por su orientación sexual y por vivir con VIH, el chico se acerco a la redacción de Escándala para hablar de su caso. ‘José’ (a quién hemos cambiado el nombre por seguridad) nos narró la discriminación y homofobia que sufrió en su empresa.

‘José’ pidió mantenerse de forma anónima para evitar señalamientos, él nos contó que hace poco vio que grupo Danone (empresa donde trabajaba), publicó en sus redes sociales su apoyo a la comunidad LGBT+, pero él señala que el discurso que tiene la compañía sobre inclusión, es muy diferente a como trabajan dentro de la empresa.

“Yo laboraba con ellos y a partir de que conocieron mi orientación sexual y serología positiva comenzaron los problemas, ya que, esto fue cuando inició la pandemia y aún estando indetectable y con un conteo de CD4, bueno de 494, decidieron mandar de home office y entendí el por qué”.

Pero el joven señala que se le permitió a otros trabajadores regresar a trabajar a la oficina, pero a él no, “avanzando el tiempo empezaron los problemas, cuando los crónico controlado ya tenían autorizados regresar con las medidas adecuadas, fui al único de la compañía que no se le permitió regresar a su laborales”.

José relata que él le explicó su situación a la médico de le empresa “aunque yo le insistí y le explique mi situación a la doctora que estaba a cargo, no me dejaban regresar, yo explique que no tenía alto riesgo, ya que, yo me encontraba en adherencia y buen control con buen CD4, empezaron a reducir mis actividades laborales y se me dejo de involucrar en ciertos proyectos, ya lo único que se me permitía era hacer una presentación para una junta al día”.

En el mes de Febrero sin ninguna justificación, José fue despedido, la empresa argumento que se debía a una reestructuración por la pandemia, él comenta que con el paso del tiempo siguió en contacto con varias personas de la compañía, sus excompañeros le comentaron que nadie más había sido dado de baja, “ni crónico, ni administrativos, literalmente fui la única persona despedida por lo cual todo indica que fue por mi estado serológico y orientación, aunque lo negaron rotundamente, ya que como comenté al principio, todo cambio cuando se enteraron de estas dos situaciones”.

José comenta que siempre cumplió con los objetivos que se le pidieron, además de que su despido le trajo problemas para seguir con su tratamiento de VIH, “dentro de mis resultados de objetivo nunca incumplí, lo que literalmente mi despido fue totalmente injustificado, se me líquido de manera adecuada, el problema ahora, ha sido que perdí mi seguridad social y entonces fue cuando tuve que buscar en Clínica Condesa para evitar interrumpir mi tratamiento”.

También recalca que su estado serológico fue compartido con áreas que no correspondían, “se me hizo una falta de respeto el haber compartido mi diagnóstico a personal del corporativo sin mi autorización y fue a personal que no pertenece al área médica”.

Además relató que se ha sentido discriminado al buscar trabajo, “me gustaría que se diera a conocer este tipo de situaciones, ya que, solo nos están usando para su marketing. Cuando dentro de sus colaboradores no se les da apoyo a la comunidad LGBTI y VIH+ de formal real. También pasé por dos compañías por examen médico, en el cual fui totalmente honesto sobre mi estado serológico y ahí fue cuando decidieron no continuar con mi proceso, claro, solo justificando que habían decido seguir con alguien con mayor experiencia, una de ellas fue Fedex”.

“Busco que la discriminación por ser seropositivo se elimine. me gustaría que esto lo mantengan anónimo, ya que, no quisiera que me comenzarán a señalar por está situación. Agradezco su atención”, concluyó José.