Inicio ¡Qué mieda! Joven oaxaqueño denuncia despido por homofobia y discriminación en La Grupa

Joven oaxaqueño denuncia despido por homofobia y discriminación en La Grupa

274

Eusebio Acxel Jiménez García, un joven de 23 años, denunció que fue despedido de su trabajo como empleado de mostrador de Farmacias Similares, en la sucursal de la Villa de Etla, municipio de los Valles Centrales en Oaxaca por homofobia y discriminación.

El caso fue expuesto el día de ayer a través de redes sociales de La Grupa. En su post, Acxel explica que tras haber permanecido laborando en esa empresa desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 1 de abril de 2021, fue víctima de múltiples muestras de homofobia y discriminación por parte de la dueña de la sucursal 74203, en Villa de Etla, identificada como Reyna Matilde Avendaño Jiménez.

Integrantes de La Grupa compartieron la denuncia del joven en las cuentas oficiales de Farmacias Similares en Facebook y Twitter, pero los reclamos de justicia para Acxel fueron borrados en horas posteriores.

Además, la denuncia se ha estado compartiendo en grupos de redes sociales de ventas e información de Oaxaca.

Acxel declaró en entrevista para EL UNIVERSAL que: “Desde ese día no salgo, me da miedo que me puedan hacer algo y yo tengo que trabajar para mantenerme, lo único que quiero es que me paguen lo que corresponde”, sentencia el estudia nte originario de Cuicatlán, comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca, donde sus padres trabajan como campesinos.

Además, dijo al medio que antes de ser despedido injustificadamente, el 31 de marzo, la dueña de la sucursal ordenó una auditoria en la que presuntamente se detectó un falso faltante de 5 mil pesos, cantidad que le fue descontada de su sueldo.

Y explicó que, otros de sus compañeros pagaban con su sueldo los gastos de limpieza y manutención de las sucursales.

Según la denuncia, la discriminación y homofobia fueron un tema común durante la permanencia del joven en la empresa, pues constantemente Reyna Matilde Avendaño, cuestionó su orientación sexual, burlándose de él.

“Me decía que no tenía novia porque de seguro era raro. Y que las personas como yo deberíamos estar agradecidos de tener trabajo, porque nadie nos quiere contratar”, detalló para EL UNIVERSAL.

El argumento para despedir a Acxel fue poner en duda sus capacidades para desempeñar sus labores. Sin embargo, éste no es el primer caso de homofobia que se registra en las sucursales que posee la señalada, sino, también sucedieron contra otra empleada que duró nueve años en la empresa y fue despedida por ser lesbiana.