Inicio ¡Wow! “La bestia en la jungla” entrevista con el director Patric Chiha

“La bestia en la jungla” entrevista con el director Patric Chiha

551

La 14ª edición del Festival de cine MyFrenchFilmFestival, se realiza del 19 de enero al 19 de febrero de 2024.  

Se trata del 1er. festival del mundo en línea de acceso gratuito, dedicado exclusivamente al cine en francés. 

MyFrenchFilmFestival, es una iniciativa precursora y está concebido para compartir la pasión por el cine con un máximo de personas, en particular con el público con acceso limitado a las salas de cine. 

MyFrenchFilmFestival se celebra del 19 de enero al 19 de febrero de 2024 y las, los y les internautas de todo el mundo podrán encontrar las peliculas y cortometrajes en: MyFrenchFilmFestival.com 

Dentro de la selección en competencia en el Festival, se proyecta la película «La bestia en la Jungla» del director Patric Chiha. 

Patric Chiha, es un cineasta austriaco de origen húngaro y libanés, nacido en Viena (Austria) en 1975. 

Luego de estudiar diseño de modas en París y montaje cinematográfico. En 2009 dirigió su primer largometraje, «Domaine», protagonizado por Béatrice Dalle, que se estrenó en la Mostra de Venecia. «Boys like us» (2014), y los documentales «Hermanos de la noche» (2016) y «Si fuera amor» (2019), se estrenaron en la Berlinale. «La bestia en la jungla» (2023) es su quinto largometraje.

Patric Chiha, es un cineasta abiertamente gay y sus filmes han sido incluidos  y participado en importantes secciones LGBT de Festivales de Cine la competencia por el «Teddy Award» de La berlinale y el «Queer Lion» de Venecia.

En Escándala Gabriel Gutiérrez García, conversó con Patric Chiha, sobre «La Bestia en la Jungla».

Gracias por esta entrevista para Escándala, un sitio especializado en asuntos lgbt en México con un toque muy particular a la mexicana.

«La bestia en la jungla», es una película que retrata la escena disco y la escena queer, varias de tus películas han estado nominadas y has ganado premios en festivales de cine lgbt muy importantes.

«La bestia en la jungla», no es la excepción y retratas de una manera brutal la escena queer, para los muy jóvenes quizás sea un poco difícil entender lo que significaba ir al antro a la disco, era una especie de misa en donde la gente se arreglaba, se reunía, era una especie de lugar seguro.

Me encantaría saber ¿En qué momento decidiste que el marco de la película la escena de la película se iba a desarrollar en la disco?

Gracias por la pregunta. Es una pregunta que no puedo responder, no es la pregunta correcta. Porqué yo no decidí, es como una idea que me cayó encima, como si me hubiera caído sobre la cabeza.

Es cierto que los antros son lugares especiales, yo por ejemplo era un joven gay y el antro era un espacio de libertad, donde uno puede inventarse a sí mismo, esta cuestión de la identidad de las identidades un poco confusas, son cuestiones que me interesan.

Considero que una de tus actrices musas es Béatriz Dalle,  en «La Bestia en la jungla» es la fisonomista, la que dice quien entra y quién no, una especie de narradora omnisciente, ese personaje ya no existe o ya no existe como antes, ¿era un poco terrorífico no?

Yo ya había trabajado con Béatriz Dalle en 2009 ¡y la amo, realmente la amo! Y como todas las personas a las que uno quiere muchísimo, al mismo tiempo uno tiene ganas de abrazarla y da miedo.

Este personaje lo escribimos para ella y yo le dije: «no entiendo mucho a este personaje de la fisonomista pero en todo caso sí te puedo decir que no es la policía» Es más bien alguien que es como los buenos Dj, más bien ubica quiénes son las personas que sí dispuestas a perderse, que no traen un programa predefinido. No sabemos qué está pensando la fisonomista. ¡Pero sabemos que piensa muchísimo!

Hay una frase brutal en la película: «El Sida había matado a tanta gente que estaba vacía (la disco). Tú eres muy joven y lo eras más, cuando eso estaba sucediendo, quiero decir que según yo esa fase brutal del Sida en donde todo mundo moría como mosca no te tocó, pero supongo que ¿Cómo joven gay viviste con miedo o por el contrario lo viviste más fervientemente?

Claro. Bueno yo no sé cuándo naciste tú pero yo nací en 1975, es decir que mi sexualidad todavía no había iniciado al final de los años 80as, todo esto ya estaba golpeando a inicios de los noventas, que fue el momento cuando yo empecé a salir. 

Tuve algunos amigos, varios amigos que que murieron, incluso un gran gran amigo mío que murió un inglés y entonces yo viví la música el baile, la sensualidad como algo muy relacionado con la muerte.Para mí el antro era un espacio melancólico, al mismo tiempo  era la belleza del presente, pero también el fin del presente. 

Se vivía la belleza del presente y la conciencia del final del presente al mismo tiempo. Siento como sí en el montaje, los muertos de SIDA estuvieran en el corazón de la película en medio de la película. 

Tus películas se han exhibido en festivales especializados, «La bestia en la jungla», se verá por un mes, se va a ver gratuitamente, se va a ver en todo el mundo gracias al My French Film festival y eso es la oportunidad para que el público mexicano la vea.

¿Hay algún mensaje que le quisieras dar para el público mexicano?

Ningún mensaje especial. Mi mensaje es mi película. Lo único que les diría es no tengan miedo de perderse en la película.

A lo mejor la televisión o Netflix, sí hacen películas para públicos definidos yo no sé. Yo espero que todo mundo esté apuntando a todo el mundo ¡Ojalá que a todo mundo que todo mundo, pudiera ser capaz de verla!

Los actores que interpretan a Jhonn y May, siento que «sufrieron» la película y el resultado de ese «sufrimiento» es brutal en la película.

¡No para nada! No se sufre para nada en mis rodajes, los rodajes son una fiesta, son un momento de placer creativo, la gente me sigue en este placer de en este placer y a mí me gusta que sea algo vivo para todos y yo creo que eso se nota la gente vivió tom mercie  no sufrió, hay placer incluso cuando uno llora haciendo la película, yo no creo en el sufrimiento y yo más bien traté de crear un espacio de placer.

¡Sí justo era eso! No utilicé el término adecuado porque había mucha pasión.

Para los actores fue una película bastante loca, no es muy claro cómo actuar a veces las emociones crudas o brutas, tienen que actuar como sus cuerpos con emociones reales y eso es lo que espero haber logrado plasmar en la película.

Hablando de cine lgbt. ¿Sigue siendo importante que haya premios y festivales especializados en cine lgbt. Existe hoy tal cosa como el cine lgbt. Me queda clarísimo que el cine es cine. Son necesarios todavía esos festivales?

Bueno pues depende, ¿Qué países y qué festivales? Hay festivales más buenos, otros menos buenos, ¡hay muy buenos festivales queer! 

En la noción queer, lo que me gusta es este margen de confusión, lo borroso, lo no muy definido y esto nos lleva a una cuestión política, creo que que lo político es difícil con las cosas que son borrosas, confusas.

Hay personas que ven la película y me dicen: ¡Tú película no es realmente cuir¡ 

Pero ¿Qué es lo que es realmente queer? Yo creo que empezar a decir cosas como esa no es el camino correcto. ¿Cuáles son los límites de lo queer? Es una pregunta que es peligrosa.

¡Gracias!