Inicio ¡Wow! La homofobia en Rusia aumenta con el tiempo

La homofobia en Rusia aumenta con el tiempo

730
Desde hace diez años no se registraba un índice tan alto de homofobia.

En Rusia, cada vez más personas se oponen a las relaciones entre personas del mismo sexo y un índice mucho más elevado que el hace casi una década, según una nueva encuesta publicada el viernes.

La encuestadora independiente del “Levada Center” de Rusia dijo que el 69% de los encuestados no estaban de acuerdo con la afirmación de que “los adultos tienen derecho a entablar relaciones entre personas del mismo sexo por consentimiento mutuo”.

Esa proporción aumentó del 60% en 2013, cuando Rusia adoptó su controvertida ley de “propaganda gay” que prohibía la promoción de la homosexualidad entre menores.

Los activistas LGBT+ criticaron la ley por marginar aún más a los grupos minoritarios en todo el país y reprimir sus libertades a favor de promover “valores tradicionales” conservadores que, según los líderes rusos, están en desacuerdo con las actitudes liberales occidentales.

La encuesta de Levada mostró una división cada vez mayor en la forma en que la sociedad rusa ve las relaciones entre personas del mismo sexo, y las personas que la apoyan aumentaron ligeramente del 23% en 2013 al 25%.

La proporción de quienes dijeron estar indecisos disminuyó del 17% al 7%, luego de años en los que el tema de los derechos LGBT se ha convertido en una parte prominente de los mensajes antioccidentales del gobierno en la televisión estatal.

“En otras palabras, la opinión pública sobre este tema se ha polarizado más que nunca”, dijo Levada.

Las nuevas generaciones no son tan progresistas en temas de diversidad sexual

Los encuestados de entre 18 y 24 años expresaron el mayor apoyo a las parejas del mismo sexo, y el 53% respaldaba el derecho de los adultos a entablar una relación entre personas del mismo sexo. Alrededor del 39% sostuvo la opinión contraria.

A medida que aumentó la edad de los encuestados, el apoyo a las parejas del mismo sexo disminuyó y la oposición aumentó notablemente.

Cuando se les preguntó acerca de sus puntos de vista personales sobre las personas “homosexuales”, más encuestados expresaron “disgusto” y “miedo” (38%) que en 2013 (26%), dijo Levada.

Al mismo tiempo, la proporción de quienes veían a las personas que se identifican como “homosexuales” en una luz neutral crece del 23% al 32% durante el mismo período.

La encuesta también mostró una fuerte correlación entre las personas que conocen personalmente a una persona LGBT+ y el apoyo a los derechos LGBT+, con un 70% de respaldo entre los pocos encuestados que dijeron tener conocidos LGBT+.

La encuesta se realizó entre 1.600 rusos entre el 23 y el 29 de septiembre.