Inicio ¡Qué mieda! La OMS declara brote de Mpox como emergencia sanitaria mundial

La OMS declara brote de Mpox como emergencia sanitaria mundial

1855

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Mpox (viruela del mono), como una emergencia sanitaria mundial.

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles 14 de agosto que el brote de Mpox (viruela del mono) detectado en África, constituye una emergencia sanitaria mundial.

La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo.

Los expertos han brindado asesoría a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la gravedad del brote. Por ello, este miércoles se declaró una emergencia de salud pública internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.

Esta alerta advierte que este brote ya representa un riesgo para la salud pública internacional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública a nivel continental. Y es que desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países africanos. El mayor número de casos se encuentra en la República Democrática del Congo (más de 14.000).

Suecia confirma primer caso fuera de África

Suecia ha confirmado el primer caso de esta nueva variante de Mpox fuera de África. La información la ha confirmado en un comunicado la Agencia Sueca de Salud.

«Una persona que buscó atención en Estocolmo ha sido diagnosticada con la nueva variante de mpox Clado I. Es el primer caso de fuera del Continente Africano.»

El paciente se infectó durante una estancia en África. Suecia recalca que su sistema sanitario está preparado para diagnosticar, aislar y tratar a los enfermos de viruela del mono de manera segura.

¿Qué es el Mpox?

La Mpox, conocida también como viruela del mono, es una enfermedad viral que se propaga fácilmente entre personas y a través de animales infectados. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar, a través de materiales contaminados o por contacto sexual. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

Durante décadas, la enfermedad se había contenido principalmente en el África central y occidental. En 2022, comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica. La OMS declaró previamente la propagación de Mpox como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 y la finalizó en mayo de 2023.

El virus puede contenerse efectivamente si se actúa de manera correcta y con las medidas recomendadas.

Medidas preventivas recomendadas

  • Vacunación (si es que esta se encuentra disponible en su país).
  • Evite el contacto cercano, de piel a piel, con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela símica y con animales que sean portadores del virus que causa esta enfermedad.
  • Evite el contacto con los objetos y materiales que una persona con viruela símica haya usado.
  • Lávese las manos con frecuencia.
    lávese las manos
    Sus manos tienen microbios que usted no puede ver. Lávese las manos.

Esté atento a si presenta síntomas de viruela símica por 21 días a partir de su última exposición. Si presenta síntomas, como un sarpullido, visite a un proveedor de atención médica.

Te recomendamos leer: El brote mundial de Mpox, revela la importancia vital de hacerse prueba de VIH de manera constante