Inicio ¡Wow! La ONU adopta resolución Histórica para proteger los Derechos de las personas...

La ONU adopta resolución Histórica para proteger los Derechos de las personas Intersexuales

738

La Organización de las Naciones Unidas dió un paso significativo al adoptar una resolución que busca proteger los derechos de las personas intersexuales. 

Este hito histórico fue alcanzado por el voto mayoritario de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Gabriel Gutiérrez García

@gabrielgtzg

La resolución es la primera en la historia de la organización que aborda de manera específica la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra personas intersexuales con variaciones innatas en sus características sexuales.

Apoyo Global y compromisos internacionales

La resolución recibió un amplio apoyo de los Estados miembros, con una mayoría votando a favor y ninguna votación en contra, aunque hubo 23 abstenciones.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia.

La resolución contó con el co patrocinio de varios países, entre ellos: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Kenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, San Marino, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Acción y compromiso

La resolución adoptada llama a los Estados miembros de la ONU a trabajar en la realización del más alto nivel posible de salud física y mental para las personas intersexuales. 

Reconoce la “grave preocupación” por la violencia y las prácticas nocivas que enfrentan estas personas, incluyendo intervenciones médicamente innecesarias o aplazables relacionadas con sus características sexuales. Además, se basa en declaraciones de organismos de derechos humanos y compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 3 sobre Buena Salud y Bienestar.

La resolución también le solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU que prepare un informe que examine las leyes y políticas discriminatorias, actos de violencia y prácticas nocivas contra personas con variaciones innatas en sus características sexuales en todo el mundo. Ese informe incluirá un análisis de las mejores prácticas, como mecanismos de protección jurídica y recursos legales para estas personas. El informe se debatirá en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2025.