Una nueva normativa de uniforme no binario fue presentada por los directores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina bajo el lema «Labor policial, perspectiva de género e inclusión», con la intención de ampliar derechos.
Este nuevo reglamento de la institución policial permitirá a los oficiales de la PSA maquillarse, usar barba, el pelo largo, develar tatuajes o pintarse las uñas, entre otras cosas.
La PSA declara que busca «evitar basarse en estereotipos y centrarse en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad auto percibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación».
Lo que generó la discusión al interior de la institución policial fua que una oficial, quien se encontraba en plena transición hacia su identidad, se pintaba las uñas y se delineaba los ojos, arriesgando posibles sanciones por parte de la PSA.
Se trata de la primera fuerza de seguridad nacional que modifica su reglamento de uniformes y desafía el paradigma del binarismo sexual.
La institución explicó que la nueva norma «busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscritas al nacer».
José Glinski, el director nacional de la PSA, declaró al medio argentino La Nación que «es una propuesta que vino de abajo hacia arriba. Como decimos siempre en el peronismo: donde hay una necesidad, nace un derecho».
El nuevo reglamento oficial también determina que las mujeres no estarán obligadas a usar falda, mientras que las embarazadas no deberán llevar un atuendo distinto al de los demás.
«Cuando las ideas nos trascienden desde lo personal, desde lo institucional, y se convierten en fuerzas colectivas, sirven para transformar la realidad», añadió Glinski.