Inicio ¡Wow! La SRE, aliada del colectivo LGBT+: Efraín Guadarrama

La SRE, aliada del colectivo LGBT+: Efraín Guadarrama

175

El pasado 23 de agosto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó, a través de un comunicado especial, su preocupación por la actual situación en Afganistán.

Misma que ha afectado el bienestar, la seguridad y la integridad de su población, particularmente el de mujeres, niñas y niños, minorías religiosas, personas LGBTI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Al ser esta la primera vez que la CELAC menciona a la población LGBT+, platicamos con Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

Guadarrama resaltó que cuando México asumió la presidencia de la CELAC siempre buscó darle un enfoque más innovador y traer a la CELAC a los tiempos actuales. Sim embargo, dijo que no ha sido fácil.

“Esto, pues evidentemente, ha tenido algunas resistencias, pero siempre hemos tratado de enfocar a la CELAC en los puntos que nos interesan a todos los países de América Latina y el Caribe”, dijo el director.

Recordó que la CELAC durante el 2017, 2018 y 2019 estaba paralizada, debido a las importantes diferencias que había entre los países de América Latina. No se tenían actividades importantes y el organismo estaba enfocado en cuestiones ideológicas, más que a cuestiones de cooperación.

“Cuando México asume la presidencia de la CELAC, pues empezamos a enfocarnos en cooperación, en poder tener un frente común contra la pandemia. A partir de este enfoque, que era un interés de todos poder fortalecer las capacidades de los Estados para enfrentar la pandemia, empezamos a regresarle a los países la confianza en la CELAC (…)”, comentó Guadarrama.

Fue así como se comenzó a demostrar la importancia en que los países de América Latina trabajen juntos. El directivo recordó que en Europa está la Unión Europea; en África la Unión Africana y en el Sureste Asiático, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, organismos consolidados y que permiten a los países trabajar en bloque. Mientras que en América Latina no hay un organismo así y lo más cercano a ello, es la CELAC.

“Entonces le empezamos a dar este enfoque que ha ido aumentando la relevancia de la CELAC, durante estos 19 meses en donde México ha sido presidencia”, explicó Guadarrama.

Los comunicados, como el de Afganistán, fueron retomados a partir este año. Pues es llegaba a ser complicado que los países de América Latina tuvieran posicionamientos políticos en común. Sin embargo, este último aborda una situación que es de importancia para todos, es decir, los derechos humanos.

Esto abrió la posibilidad a que América Latina se uniera para decir que la situación de derechos humanos en Afganistán le preocupa debido a que el régimen que se impuso tiene políticas muy fuertes en contra de las mujeres, en contra de las niñas a quienes se les limitan derechos humanos básicos, como la libertad de trabajar y de moverse.

Guadarrama afirmó que esto “sin duda es algo que a nosotros nos preocupa mucho y México propone el incluir a la población LGBT como una forma de visibilizar a este grupo poblacional que también está en riesgo”.

Esta iniciativa de la cancillería mexicana no fue fácil, “porque además de haber algunos países de derecha y que no comulgan con el visibilizar a la comunidad LGBT, también hay países en el caribe que no solo no comulgan con esta idea, sino que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo” explicó el funcionario.

No se trataba solo de un mensaje de la CELAC para el mundo, también era un mensaje para algunos países de América Latina y el Caribe que siguen criminalizando estas relaciones.

“Entonces, fue una operación también diplomática de México de decir: – A ver en América Latina y el Caribe, en la CELAC, si estamos tan interesados en promover los derechos humanos, pues también hay que trabajar de manera interna”, contó el directivo.

Además, aseguro que se va a seguir avanzando en la política que ha implementado el canciller Marcelo Ebrard en este tema y recordó que ha sido celebrada a nivel internacional.

“Una de las políticas que implementó el canciller, fue la posibilidad de que parejas mexicanas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio en los consulados. Entonces, llegó el canciller y dijo: – A ver las parejas del mismo sexo, que uno de ellos sea mexicano, se van a poder casar en nuestros consulados, independiente de que si en los países en donde están lo permiten o no lo permiten”, relató Guadarrama.

Así, aclaro que esta esta acción forma parte de las políticas que el canciller Marcelo Ebrard ha implementado durante su gestión como secretario de relaciones exteriores, las cuales están enfocadas en la igualdad de los derechos y en visibilizar a la comunidad LGBT.

El canciller cuando fue jefe de gobierno, fue el artífice de muchas políticas progresistas. Gracias a iniciativas e impulsos del canciller Ebrard la Ciudad de México fue la primera jurisdicción de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, también la interrupción del embarazo, en fin, esto una cuestión que el canciller Ebrard tiene desde antes”, recordó Guadarrama.

También, explicó que tenemos que ponernos como meta que a partir de diplomacia y el dialogo, debemos ir cambiando estos pequeños residuos de leyes que en algún momento de la historia eran algo común en el mundo. Pero que hoy tenemos que evolucionar y avanzar para tener un enfoque de derechos humanos y un enfoque de libertades para que el sistema jurídico de los países no discrimine a personas por su orientación sexual.

Finalmente dio un mensaje para la población LGBT+ en general:

“En la Secretaría de Relaciones Exteriores se tiene una política de igualdad, se tiene una política pro derechos, justamente que buscan promover una política exterior de no discriminación y de amplitud de derechos. Tienen en la Secretaría de Relaciones Exteriores a una aliada, que buscará siempre la amplitud de los derechos, no solo en México para los mexicanos, sino para toda la población LGBT en general. Nuestra voz, la voz de México siempre ha sido así y ahorita con el canciller Marcelo Ebrard a la cabeza de la Secretaría, siempre va a haber una visión justamente en este sentido”, concluyó.