Inicio ¡Quede! Las escuelas de California tendrán por Ley baños de género neutro en...

Las escuelas de California tendrán por Ley baños de género neutro en 2026 

779
A Gender Neutral Restroom sign is seen placed outside a restroom for the 15th Annual Philadelphia Trans-Health Conference in Philadelphia, Pennsylvania,U.S., June 9, 2016. REUTERS/Shannon Stapleton

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley por la que se hace obligatorio que las escuelas primarias y secundarias tengan baños de género neutro antes de julio de 2026.

“California se enorgullece de contar con algunas de las leyes más sólidas del país en lo que respecta a la protección y el apoyo a nuestra comunidad LGBTQ+”, declaró el gobernador de California, Gavin Newsom, quién se ha destacado como un gran aliado de las personas poblaciones LGBTIQ+.

Según la nueva ley “cada distrito escolar, oficina de educación del condado y escuela concertada” estará obligada a tener al menos un baño de género neutro en el campus el 1 de julio de 2026 o antes. 

El baño debe estar disponible para su uso durante el horario escolar y durante las funciones de la escuela cuando los estudiantes están presentes, dice la ley.

La ley también exige que el baño de género neutro tenga una señalización que identifique que el espacio está abierto a todos los géneros, que no esté cerrado con llave y que sea accesible a todos los estudiantes y obliga las escuelas a designar a una persona que sea el punto de contacto para asegurar que el baño cumple con la ley estatal. 

El gobernador de California Gavin Newsom, gran aliado de las poblaciones LGBTIQ+

Josh Newman, senador estatal de California y  promotor de la nueva ley, se congratuló de la iniciativa del gobernador.

La ley permite el cierre temporal de cualquier baño de género neutro sólo si hay una preocupación documentada por la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o para que el baño sea reparado.

El senador estatal de California, Josh Newman declaró que espera que la nueva ley de California se convierta en un modelo para que otros estados de los Estados Unidos ayuden a proteger a las infancias.