Inicio ¡Qué mieda! Las personas trans siguen teniendo dificultades para tramitar documentos

Las personas trans siguen teniendo dificultades para tramitar documentos

412
La SEP y el SAT siguiendo mostrando dificultades al momento de realizar los trámites correspondientes para las personas trans.

¡Manas! Diversos colectivos de las poblaciones LGBT+ en Baja California Sur sumaron esfuerzos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  para generar estrategias que brinden un «piso más parejo» a las personas LGBT+.

“lo que hicimos es buscar apoyo de la federación, para tocar temas que de alguna manera son una problemática y una violación a los derechos humanos de las personas LGBT+ a nivel nacional”, declaró José Raúl Pérez Aguilar, presidente de la organización codisex los cabos a.c.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EDIFICIO JORGE CARPIZO"

Los temas prioritarios que se discutieron fueron la viruela símica, salud trans, salud intersex, cupo laboral trans, crímenes de odio, personas privadas de la libertad LGBTQ+, así como los trámites ante la SEP y SAT de las personas trans, el trabajo sexual, derogar el delito de «peligro de contagio» en distintos códigos penales en cuanto al VIH, así como garantizar terapia de reemplazo hormonal e intervenciones quirúrgicas a personas trans, relacionadas a su identidad de género. ¡Manas! ¡Nos faltan muchas cosas!

Todos y cada uno de los temas son importantes, hay algunos temas que no vienen por que se presentarán de manera local, sin embargo, todos son importantes ahora nos estamos enfocando a la parte de los trámites ante la SEP y SAT de las personas trans que precisamente ahorita están teniendo acceso a la ley de identidad y que ya están presentando estos problemas, derivado precisamente de la burocracia, muchas veces los mismos sistemas que no reconocer los trámites eso es súper importante”, declaró Raúl Pérez Aguilar.

Ante esta problemática, el SAT implementó un sistema para regularizar a las personas trans y mediante su sitio web el Servicio de Administración Tributaria explica los pasos a seguir: primero, tienes que dar aviso al Registro Civil tu cambio de identidad, dicha institución te expedirá un acta de nacimiento que reconocerá tu nuevo género para posteriormente, con tu nueva acta de nacimiento acudir a las oficinas del SAT a dar de baja tu RFC anterior para así obtener uno nuevo con tu nueva identidad.

Al momento, se desconoce si la SEP cuenta con protocolos dignos y accesibles para las personas trans que han hecho su cambio de identidad.

Con información de Tribuna de los Cabos