Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Hijaaaaas e hijoooos del mundaaaaa y de la controversia, muchas personas dentro y fuera de la comunidad LGBTTTIQA se cuestionan si es moda lo que sucede cuando 2 personas trans se enamoran, y deciden tener una relación. En algunos casos, mis hijos e hijas trans deciden formar una familia, y cabe mencionarles, para aquellas que creen que es por llamar la atención, que esta decisión la han vivido desde hace años.

La cuestión es que hoy en día, por medio de redes sociales se logra hacer más visible a aquellas parejas trans que deciden formar una familia. La parejas trans, al final, vivirán el tránsito de género en pareja. Las parejas T son la otra cara de la moneda en los tránsitos.

Cabe mencionar que los tránsitos son muy variados. Mientras para algunas personas se trata de una transición definitiva hacia otro género, puede incluir modificaciones corporales con hormonas y/o cirugías, otras solo desean asumir ocasionalmente una identidad alterna, vistiéndose con prendas del otro sexo. Además, cada relación de pareja tiene una dinámica diferente y el peso que tiene la identidad de género y la expresión de género es el vínculo también, obviaaa, que puede variar. Por lo tanto, los retos que las parejas trans enfrentan son diferentes según la dinámica de la relación.

“Si mi pareja es trans, ¿significa que es una relación heterosexual?”, esta puede ser una de las primeras cuestiones que surgen cuando una persona ve a una pareja trans, producto de los estereotipos. Culturalmente, el imaginario de que la identidad de género y la orientación sexual son lo mismo, se tiende a creer, por ejemplo, que “si una mujer trans se hace trans, debe gustarle el pene”. Sin embargo, la identidad de género y orientación sexual son elementos independientes en la construcción identitaria.

Entonces es claro hacerles mención que vivir el tránsito con una pareja trans, siendo ambos trans, puede ser complicado. Ellxs pueden estar feliz juntos y viviendo su relación como ellos desean. Pero desgraciadamente la misma comunidad y la sociedad “heteronormada” son quienes siempre atacarán a las parejas trans, por el simple hecho que estamos en una sociedad machista, donde si es hombre trans, deben gustarle mujeres, y si es mujer trans deben gustarle los hombres.

Una realidad es cierta, y es que entre la comunidad LGBTTTIQA+ se vive un machismo y discriminación impresionante. Debemos aceptar el amor, tenemos que entender la gran diversidad que existe en temas pasionales y amorosos, pero principalmente debemos respetar la forma en que cada uno decide amar, ¿no creen?