Inicio ¡Wow! Lawrence Vilord, el viudo de un veterano LGBT+

Lawrence Vilord, el viudo de un veterano LGBT+

822
¡Mis Soldados del Amor! El viudo de un veterano gay lucha por sus derechos y reconocimiento en una histórica batalla legal.

El veterano estadounidense, Rhett Chalk, quedó tetrapléjico el Día de Acción de Gracias en 2003 después de que su rodilla sufriera una lesión que afectara su columna por un servicio en Vietnam que le cambió la vida y encontró el amor con Lawrence Vilord.

En ese momento, Chalk había estado con su novio  Vilord, durante aproximadamente 26 años. Sin embargo, a Vilord se le prohibió viajar junto a Chalk en la ambulancia o consultar con sus médicos porque no era su cónyuge legal o miembro de su familia.

Pero a partir de las lesiones que inmovilizaron a Chalk, Lawrence Vilord se convirtió en quien cuidaría de él hasta su muerte en junio de 2020.

“Prácticamente todas las noches cuando le daba una ducha me decía sin duda, ‘Gracias a Dios te tengo en mi vida’”, expresó Vilord, de 77 años, a NBC News.

No obstante, el Departamento de Asuntos de Veteranos le negó la cantidad total de Compensación por Dependencia e Indemnización (DIC), que se otorgan a los cónyuges sobrevivientes de veteranos discapacitados.

“Fue sólo otro clavo en el ataúd. Fue otro clavo en mi corazón”, dijo Vilord.

“Era otra cosa más deslegitimar quién era yo y quién era él”, agregó.

Vilord y Chalk se casaron en 2017 después de que la histórica decisión en Estados Unidos al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional en 2015.

Sin embargo, debido a que la pareja no estuvo casada durante al menos ocho años, a Vilord se le negaron en octubre pasado los beneficios para los sobrevivientes de ciertos veteranos que fueron declarados totalmente discapacitados en el momento de la muerte, para lo cual Chalk calificaba.

Lawrence Vilord lucha por todas, todos y todes quienes enviudarán

Vilord apeló su denegación en un tribunal federal la semana pasada, argumentando que la regla descalifica efectivamente a todas las parejas del mismo sexo en casi todos los estados.

“Es inconstitucional, por no mencionar casi injusto, negarle estos beneficios, estos beneficios que se merece después de servir como cuidador de su pareja durante 18 años”, dijo Tyler Patrick, uno de los estudiantes miembros de la Clínica Legal para Veteranos de la Facultad de Derecho de Harvard quien representa a Vilord.

Patrick también señala casos anteriores en los que los viudos LGBT+ solicitan con éxito beneficios de sobrevivientes del Seguro Social, después de argumentar que se les impidió casarse para cumplir con el requisito legal de años en concubinato.

Patrick añadió que la Facultad de Derecho de Harvard determinó que Vilord es el primer caso que sienta un precedente para los viudos LGBT+ de veteranos discapacitados.

El año pasado, los tribunales de distrito federales de Arizona y Washington dictaminaron que excluir a las parejas del mismo sexo de los beneficios del Seguro Social era inconstitucional.

Poco después, los beneficios quedaron en un limbo legal después de que el Departamento de Justicia bajo la administración de Trump apeló las dos sentencias.

Sin embargo, el departamento y la Administración del Seguro Social bajo la administración de Biden desestimaron las apelaciones a principios de este mes.

Vilord dice que espera que su caso ayude a otros a obtener los beneficios que merecen, pues a pesar de que el mismo admite que el dinero no lo necesita, reconoce que en un futuro habrá persona que sí.

“Puede que no lo necesite, ¿de acuerdo? No va a hacer una gran diferencia en mi vida. No es una gran cantidad de dinero. Es solo el principio que lo sustenta”, comentó Vilord.