Hacer visible la diversidad sexual y de género en las infancias sigue siendo algo ridículamente controversial, aún en el presente año le seguimos volando la peluca a todas las personas que ven una ruptura del binarismo en su día a día.
Hassel Sara
@hassel_sara3
La obra de teatro, «Les desertores» no se amarra la lengua al momento de denunciar las irregularidades de la hegemonía pues «habla por nuestra diferencia».
Pocas veces he tenido la fortuna de ver una puesta teatral que sea tan directa y potente en su contenido, y no de una mala manera, es la exigencia del formato documental; mismo que desnuda emocionalmente las experiencias reales de quienes integran el elenco.
El tema en esencia de la obra es la protesta.
Déjenme contarles que quienes integran el elenco no habían tenido experiencia previa en los escenarios.
Más que el lenguaje teatral, se trata de lo que impregnan en cada escena, mismas que (con todo el afán de comparar) supera a mucho teatro con gente ya establecida en el medio ¿Existe algo más punk que eso?.
Mis aplausos a «Les desertores» Stephany Channel Cantú, Dan Escárraga, Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez porque logran dar un discurso estético de mucho valor, primero consigo mismes y seguido para quienes contemplamos su historia.
«Al saber que era mi historia y la conocía mejor que nadie, permitió que me fuera soltando. Las primeras funciones me drenaron bastante, me soltaba a llorar. Ver a mí tío que falleció era algo muy fuerte. Pero esto me permitió ir sanando cada aspecto…», afirma Dan Escarraga.
Es una obra que humaniza y sin querer educa desde la empatía.
Es una muestra de las heridas sociales que vivimos aquellas personas fuera del sistema, y que seguramente retumbará en tus experiencias.
La obra, «Les desertores» nos recuerda que la biología es queer, que desde nuestras culturas originarias había expresión de género diversa y pone en foco que de ser una moda, sería una de las más injustas y dolorosas.
Es una obra que nace de la comunidad y eso hace totalmente la diferencia, pues rinde homenaje al activismo de la gente pionera en el movimiento fuera del aprovechamiento hegemónico.
"𝐋𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐫𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬", es una 𝐨𝐛𝐫𝐚 que 𝐧𝐚𝐜𝐞 de la 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 y eso 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 la 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚,es 𝐫𝐢𝐧𝐝𝐞 𝐡𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞 al 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐦𝐨 de las personas 𝐩𝐢𝐨𝐧𝐞𝐫𝐚𝐬 en el 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨. @hassel_sara3 pic.twitter.com/cJy8ebJHj2
— Escándala (@escandalamx) March 22, 2024
«No solo afecta a nosotres, afecta a todas las personas aunque no conozcan el tema. Se están nutriendo de algo que es real y existe… mis papás pidieron perdón» nos comparte Nicolás Fonseca.
Gracias Laura Uribe y al «Laboratorio de artistas sostenibles», por hacer espacios seguros en el arte.
Este cuerpo que (re) existe son proyectos que todes les que somos comunidad necesitamos vivir, es un ejercicio de crecimiento y sanación ante tanto dolor y estigma.
No podré superar las últimas líneas de liberación. La catarsis total y un mar de lágrimas.
#Lesdesertores, nos recuerda que la biología es queer, que desde nuestras culturas originarias había expresión de género diversa y pone en foco que de ser una moda, sería una de las más injustas y dolorosas": @hassel_sara3 #Teatro
🎭🏳️⚧️🏳️🌈 pic.twitter.com/DLwWElAys8— Escándala (@escandalamx) March 22, 2024
«Hay que abrazar tú proceso, reconocer tú camino, hay comunidad que nos ayuda a sanar pero es importante ser paciente y amoroses consigo mismes»: dice Dan Escarraga.
«Es difícil cuando te percatas que eres diferente, pero en el camino hay vivencias parecidas. No hay que juzgarse, es duro pero todo se puede con paciencia.», afirma Nicolás Fonseca.
«Hay que informarse, no quedarse con el estigma que solo provoca violencia»; apunta Andrea Vázquez
«Somos personas, no bichos raros. Es patético juzgar por los gustos» Stephany Channel Cantú (la diva de divas).
«Les desertores»
Dramaturgia y dirección: Laura Uribe
Dirección de arte: Sabina Aldana
Con y a partir de testimonios de: Samantha Channel Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez.
Dirección de arte, diseño de vestuario y utilería: Sabina Aldana, diseño sonoro y asesoría vocal: Claudia Arellano, diseño de iluminación y asistencia de video: An Beltrán, asistente de dirección: Karla Flores, diseño gráfico: Héctor Ortega, colaboración en maquillaje y peinado: Maricela Estrada, diseño de movimiento escénico, Mauricio Rico, colaboración en movimiento escénico: Nancy Arroyo
Sábados y domingos en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque
13:00 p.m.
Entrada general $80