Inicio ¡Qué BarbariDrag! Les presentamas a Dariana “Cabushtak”, joven autora de literatura LGBT+

Les presentamas a Dariana “Cabushtak”, joven autora de literatura LGBT+

64
Entrevistamos en exclusiva a la joven escritoria Dariana Xicohténcatl, mejor conocida como “Cabushtak”.

¡Mis lectoras! Wattpad es una plataforma de narración social donde los usuarios se conectan con sus escritores favoritos, leen y escriben historias originales. Y en la misma, ha resaltado la joven Dariana Xicohténcatl, conocida en Wattpad como “Cabushtak”, autora mexicana de 22 años. Estudia Comunicación en la UAM y su pasión más grande es la lectura y la escritura, donde ha encontrado un espacio para ser ella misma y mostrárselo al mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cabushtak (@cabushtak)

Wattpad ha sido la plataforma de su máximo crecimiento, acumulando más de un millón de lecturas y miles de seguidores de toda Latinoamérica y España. En 2019 ganó el premio Watty, el más destacado de la plataforma, y desde ahí no ha dejado de cosechar éxitos y aumentar de seguidores, a quienes valora inmensamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cabushtak (@cabushtak)

Gran parte de sus novelas se centran en temáticas LGBTQ+, mencionando problemáticas que van más allá de una orientación o identidad. Parte de ello viene de su misma experiencia. Su sueño es ser una reconocida autora publicada y alentar a otros a expresarse con la escritura.

Y en exclusiva, su Señora Escándala tuvo la oportunidad de entrevistarla, y platicar largo y tendido con mi Dariana, ¡échense el chisme, manas!

E: Cuéntanos un poco de “El Balcón Vecino”…
D: Es una de las historias que más me gustó escribir en su momento, habla sobre un chico bisexual que en una borrachera perdió todo su dinero, y por esa razón se tuvo que mudar de edificio. Y justamente un día se da cuenta de que su vecino es su exnovio de preparatoria, con quien no terminó bien su relación. Y de alguna forma, ahora vuelven a tener un acercamiento, pero están descubriendo cuánto han cambiado las cosas después de 6 años de no verse.

E: ¿Desde cuándo te gusta escribir?
D: A mí me gustaba escribir desde que tenía 9 años, antes lo hacía en cuadernos y quizás no tenía mucho sentido, pero para mí era muy importante. Cuando cumplí 12 años, una amiga me mostró “Wattpad” y me dijo que ahí otras personas podían ver lo que yo escribía, así que decidí comenzar a publicar ahí. Y es algo que 10 años después no he dejado de hacer.

E: ¿En qué momento decides contar historias LGBT+?
D: Cuando tenía como 13 o 14, en ese momento me gustaba mucho el Yaoi, sin embargo, conforme fui creciendo adquirí cierta madurez, y me di cuenta de los estereotipos que no suceden en el Yaoi. Y te das cuenta que hay vivencias mucho más profundas, mucho más interesantes qué contar. Y justo ahí fue que decidí escribir una historia con temática LGBT+. Me gustaría mostrar historias LGBT+ que vayan mucho más allá de enamorarse, algo mucho más profundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cabushtak (@cabushtak)

E: ¿En qué te inspiras para crear esas historias?
D: De libros que he leído, de películas, de algunas series. No necesitan ser LGBT+, sin embargo me dan cierta inspiración de escenarios, de perspectivas, o de algún tema en especial, y justo de ahí sale la inspiración.

E: ¿Quiénes son tus autoras o autores favorites?
D: No tengo como tal un autor preferido, pero actualmente me gusta mucho Yukio Mishima, que es un autor japonés, que era gay, y justo por eso fue que se suicidó. Sus historias tienen mucha profundidad, y me gusta como desde hace 50 años trataba ciertas temáticas, y la manera en que las expresaba. Actualmente es de mis preferidos.

A 50 años del suicidio ritual de Mishima, el escritor japonés de las múltiples máscaras - Infobae

E: Tenemos que aprovechar la temporalidad para preguntar, ¿Qué tienes que decir respecto al Mes del Orgullo?
D: Para mí es un mes importante. Lo que me gusta es que comienzan recomendaciones de libros, series y películas LGBT+. Además, te llega mucho más información educativa. ¡A mi me encanta participar en éste mes! Me sirve incluso para hacer una limpieza de contactos en mis redes sociales.

E: ¿Qué se siente que tantas personas jóvenes leen tus historias y te escriben?
D: Justo Wattpad me ha dado la oportunidad de que otras personas puedan comunicarse conmigo, que me puedan escribir mensajes contando sus experiencias, o incluso mensajes de agradecimiento, todo tipo de perspectivas. Muchos vienen de personas jóvenes que están buscando su lugar en el mundo, y para mi eso es genial, porque apenas salí de la adolescencia y pasé por situaciones muy similares, y el saber que mi historia puede contribuir para que se identifiquen o encuentren respuestas, me parece increíble. Es de las cosas que más me hacen feliz.

E: ¿Qué mensaje le darías a nuestres Escandaliebers?
D: En primera, ¡feliz mes del orgullo! Muestren su orgullo todo el año. En segunda, les invito a leer mis historias, y claro, también a invitarles a escribir sus propias historias en Wattpad, sin duda es un espacio completamente seguro y adecuado para ustedes, en caso de que se quieran expresar.