Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Por Diego Loyola: Manaaaaaaas e hijas y hijooooos del mundaaaaa y de los cielaaaaas, esta vez no hablaremos de Garcia Márquez y su poesiaaaa sino de alguien que es parte de la comunidad y de la resistencia traaaaans manas.

Mi adorada hija Lía García, a través de su poesía ayuda a niñas y niños a entender lo que sucede con sus cuerpos y su identidad. Resulta y resalta que mi hija, es una gran poeta, activista y performer que combate la violencia hacia la comunidad trans, y lo mejorss de todo es con el arma más fuerte del mundaaa que es el amor.

Obviamentaaa en la actualidad escribe cuentos pare niños, niñas y niñes. Su literatura es una especie de catarsis con la que enfrenta las situaciones reales y violentas que vivió en su propia infancia. Es una forma de sanar sus heridas, incluso es una manera de ayudar a que padres de familia y demás para que entiendan lo que pasa en los cuerpos de sus niñes y de la comunidad trans.

En el 2019, mi hija Lía se presentó en la Feria Internacional del Libro Juvenil e Infantil, donde realizó un performance en el que leyó “El niñe desayunó”, cuento de su propia autoría, mientras se veía transformada en sirena dentro de una alberca inflable. Mi hija es fanática de las sirenas desde su infancia. Cuando tenía solamente 4 años se encontraba en una alberca observada por niños y niñas, y en ese momento se metió en el agua junto con su muñeco Ken y por primera vez se sintió tan plena como toda una sirena.

Hoy en dia mi hija tiene 31 añaaaas, en muchas de sus presentaciones comparte mucho amor con su público. Como escritora y poeta, ella habla sobre la vida trans y queer. Alguna de sus obras habla de la historia de una niña trans que despierta convertida en una sirena, en la que su padre se la come dentro de un plato de cereal.

Desgraciadamente a través de esa obra refleja su experiencia como mujer trans afro mexicana. Su pareja el activista Canuto Roldan se dedica a crear libros de diversidad sexual, racismo y abuso infantil.