Estas nuevas políticas de la LPGA para la inclusión de golfistas trans, entrarán en vigor a partir de 2025.
Por fortuna, muchas federaciones internacionales y organizaciones deportivas han comenzado a regular sus políticas y normas ante la presencia de las deportistas trans en las diferentes disciplinas. Y aunque todavía hay muchos puntos que especificar y mucho que informar, al menos, el tema ya está en la conversación.
Ahora, la Ladies Professional Golf Association (LPGA), ha establecido que sólo las jugadoras cisgénero, o las jugadoras trans que hayan realizado su transición antes de la pubertad, podrán competir en los torneos de la LPGA.
La LPGA se une así a federaciones deportivas como la FINA o UCI, que han decidido definir normas ante los constantes debates sobre los derechos de lxs atletas trans en las distintas disciplinas deportivas.
Esta federación deportiva de golf estadounidense asegura que esta normativa entrará en vigor en 2025. La misma surge después de más de un año de estudios que involucraron medicina, ciencia, fisiología del deporte y leyes de políticas de género.
El énfasis en estudiar y definir las normas, surgen luego de las controversias pasadas en este deporte con la golfista trans Hailey Davidson.
El grupo de trabajo de expertos de la LPGA han informado que los efectos de la pubertad masculina permitían ventajas competitivas en el golf en comparación con los jugadores que no habían pasado por la pubertad.
Y como se reiteró líneas arriba, aunque todavía hay que estudiar, analizar y definir muchos puntos y «huecos» que quedan en estas normas, se agradece que ya se toman acciones y medidas en este tema.