Inicio ¡Wow! Llega a Netflix documental de “Conchas Arcoíris”

Llega a Netflix documental de “Conchas Arcoíris”

1088
Las “Conchas Arcoíris” son una propuesta de Camila García.

¡Mis mariconchas! Camila García es una mujer trans originaria de la comunidad de Rincón de Tamayo en el municipio de Celaya, Guanajuato. Y ha saltado a la fama gracias al documental “Divina Gula” de Netflix.

Su emprendimiento busca no solo ofrecer un alimento rico y colorido, sino también llevar un mensaje de inclusión y aceptación a favor de las poblaciones LGBTQ+. La idea de las conchas surgió gracias a su hermano Jorge, quien elaboró la primera concha arcoíris a manera de un obsequio. Posteriormente, al subir una foto a las redes sociales, este peculiar pan llamó la atención de muchos, viralizándose.

”Yo vengo de una familia de panderos, mi bisabuelo era panadero y yo imagino que inclusive más atrás debe de venir la vocación; mi bisabuelo, mi abuelo y mi papá… Yo decidí adoptar la tradición para no perder el conocimiento de mi familia, además de que en mi comunidad se elabora mucho pan; no es exageración que en cada cuadra hay una panadería, porque mucho de nuestro pan se lleva a comunidades y ciudades cercanas, a Rincón de Tamayo, para su venta”, narra Camila.

Para Camila, retomar el oficio de su familia también representó una oportunidad de autoemplearse, pues las mujeres trans carecen de muchas oportunidad laborales por cuestiones de discriminación.

“Yo siempre sufrí de bullyng, pero no por eso deje de ser una buena persona y de tener empatía por las diferencias. Yo me enfrenté a problemas para encontrar trabajo;  recuerdo algunos lugares donde se me exigía que me cortara el cabello y que me adecuara al género que mis documentos decían y yo creo que eso es un acto totalmente discriminatorio”, señaló.

Desde hace tres años, Camila realizó su cambio de género a través de la corrección de su acta de nacimiento primigenia en otra entidad, aunque reconoce que en Guanajuato aún falta mucho trabajo por hacer en materia legal, a fin de que todas las personas LGBT+ puedan gozar de la plenitud de sus derechos.

Con información de Milenio