Inicio ¡Wow! Los actos de discriminación serán sancionados como faltas administrativas en CDMX

Los actos de discriminación serán sancionados como faltas administrativas en CDMX

44
A partir de ahora, los actos de discriminación recibirán una sanción administrativa en la Ciudad de México.

¡Manas! El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 49 votos a favor, modificaciones a siete leyes capitalinas para sancionar administrativamente los actos de discriminación por parte de particulares, servidores públicos e instituciones públicas.

A partir de ahora, los actos de discriminación por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género o estado civil requerirán de una denuncia y su sanción se incrementará hasta en una mitad si quien comete el delito es persona servidora pública en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

De acuerdo con el diputado (autor de la iniciativa) Temístocles Villanueva, se planteó una sanción administrativa a un acto que ya es considerado delito, para que no sea la vía penal la única forma de combatir la discriminación y así cambiar la visión punitivista en estos actos.

“En este sentido, dictar y operativizar sanciones administrativas es apostar por una vía alterna de justicia que pueda brindar auténtica reparación del daño a las víctimas y, a su vez, siente las bases para la prevención y la no repetición”, declaro Temístocles.

Con esta aprobación se modificó el Código Penal capitalino y seis leyes más: la Ley de Protección y Fomento al Empleo; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley de Cultura Cívica; la Ley de Establecimientos Mercantiles; la Ley de Responsabilidades Administrativas ;y la Ley de Educación.

Uno de los principales cambios es la reforma al artículo 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, para establecer sanciones desde 33 mil 773, hasta 240 mil 550 pesos, cuando se cometan actos discriminatorios, dependiendo del giro y tamaño del establecimiento que cometa la falta. De acuerdo con la modificación a la Ley de Cultura Cívica, solo procederá la conciliación cuando las partes de común acuerdo fijen el monto del daño y el agresor repare el daño.

Además, Temístocles Villanueva recordó recientes actos de discriminación recientes en la Ciudad de México, como la sufrida por la actriz Alejandra Bogue que denunció transfobia en un Verificentro; la prohibición del uso de los sanitarios de una mujer trans en una cine; la expulsión de una pareja del mismo sexo en Six Flags luego de haberse besado, y el hostigamiento policiaco a otra pareja de personas por besarse en un parque público.

“Una ciudad democrática como la nuestra no puede permitir la discriminación por ningún motivo y en ninguna de sus formas, venga de quien venga: de una persona prestadora de servicios en un establecimiento mercantil a una persona funcionaria pública, o con un cargo de representación pública. Con la aprobación de este dictamen contribuimos en una de las causas centrales de la agenda política y legislativa de nuestra Ciudad, y dejamos claro que la discriminación nos cuesta”, declaró el legislador.

Con información de Animal Político