En Dignitas infinita (infinita dignidad), documento de 20 páginas, aprobado por el Papa Francisco, se hace una lista de los problemas que desde el punto de vista de El Vaticano atentan contra la dignidad humana.
Gabriel Gutiérrez García
El Vaticano y la Dignidad Humana
En el texto se señalan a la Guerra, la Pobreza, el trabajo de los emigrantes, la trata de personas, los abusos sexuales, las violencias contra las mujeres, la discriminación a las personas con discapacidad y la violencia digital.
«Dignitas infinita», documento de El Vaticano publicado este 8 de abril del 2024 se enlistan también como causas graves que atentan contra la dignidad humana una serie de derechos y luchas de los defensores de los derechos humanos y el desarrollo de la libre personalidad.
Aborto, maternidad subrogada, eutanasia, suicidio asistido, la teoría de género, los cambios de sexo son también parte de lo que la Santa Sede, considera peligros para la Dignidad Humana.
El documento del Vaticano no solo menciona problemas sociales y económicos, sino que también aborda temas contemporáneos como el aborto, la maternidad subrogada, la eutanasia, el suicidio asistido, la teoría de género y los cambios de sexo. Estos son considerados por la Santa Sede como «peligros que amenazan la Dignidad Humana».
La Postura del Vaticano ante la Teoría del Género
En «Dignitas Infinita», se denuncia a la «teoría del género» y se la califica como «extremadamente peligrosa» debido a su intento de igualar a todos borrando las diferencias.
La redacción de «Dignitas Infinita» representó 5 años de trabajo y fue publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, anteriormente conocido como la Inquisición.
Una Paradoja en la Postura del Vaticano
El documento del Vaticano es paradójico ya que en el mismo documento se señala que es contrario a la dignidad humana encarcelar, torturar o privar del bien de la vida a personas debido únicamente a su orientación sexual.