Inicio ¡Wow! Los Juegos Paralímpicos visibilizan la diversidad sexual

Los Juegos Paralímpicos visibilizan la diversidad sexual

506
¡Manas! La diversidad sexual no solo se hizo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora también predominaran en los Paralímpicos.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio están dando la bienvenida a un número récord de atletas LGBT +, más del doble del total que compitió en Río en 2016.

Después de los Juegos Olímpicos donde la diversidad sexual hizo historia al hacerse presente, los ojos del mundo se vuelven hacia los Juegos Paralímpicos.

Se estima que al menos 30 atletas LGBT+ actuarán públicamente en los Juegos, representan a ocho países y al menos a una docena de deportes, según Outsports.

Las tres principales naciones son EE. UU. (nueve de los atletas LGBT +), el Reino Unido (nueve) y Canadá (tres). Australia, Alemania y Brasil suman otros seis atletas al total.

El baloncesto en silla de ruedas representa más del 40 por ciento de la lista LGBT + y, al igual que los Juegos Olímpicos de verano, las mujeres superan ampliamente en número a los hombres.

El equipo de baloncesto femenino en silla de ruedas de Gran Bretaña incluye a Laurie Williams y Robyn Love, una pareja de más de seis años que se comprometieron en febrero de 2020.

“No podía imaginar cómo habría sido mi viaje en GB si Laurie y yo no estuviéramos juntos”, compartió Love en Instagram antes de los Juegos.

El único hombre gay en los Juegos Paralímpicos de Tokio es Sir David Lee Pearson, un paraecuestre altamente condecorado que ganó el oro 11 veces en los Juegos Paralímpicos.

También hay dos atletas paralímpicos no binarios compitiendo, ambos australianos: la tiradora Maria “Maz” Strong y la corredora en silla de ruedas Robyn Lambird.

“¡¡¡Más que emocionado de anunciar que estoy oficialmente rumbo a Tokio !!!”, comentó Lambird en redes sociales.

“Ha sido un viaje loco de seis años con muchos altibajos, pero realmente puedo decir que es un sueño hecho realidad”, añadió.

El retraso del año debido a COVID-19 agregó a otro atleta paralímpico LGBT + a la lista, el triatleta del equipo de EE. UU. Hailey Danz, quien se declaró gay en una publicación de Instagram en noviembre de 2020.

“He pasado gran parte de mi vida construyendo presas, construyendo barreras que me impedían fluir libremente, en un intento de ocultar mi sexualidad”, expresó en su publicación.

Los atletas LGBT + también están representados en ciclismo paralímpico, remo, natación, voleibol sentado, pista y campo, piragüismo, esgrima en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y eventos ecuestres.

La representación de la diversidad sexual se espera que se haga presente en futuras ediciones

Lauren Appelbaum de RespectAbility, una organización sin fines de lucro que trabaja para cambiar la forma en que la sociedad ve a las personas con discapacidades, dijo que la mayor visibilidad apunta a la “gran intersección” entre las comunidades LGBT + y discapacitadas.

“Esperamos que aún más atletas participen en el futuro, ya que es fundamental para todas las personas discapacitadas tener modelos positivos para el éxito”, dijo en un comunicado a NBC.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio comienzan el martes 24 de agosto y duran hasta el 5 de septiembre.