Inicio ¡Guácala qué rico! Los Sex Symbols masculinos del Cine mexicano de los 1970s y 1980s

Los Sex Symbols masculinos del Cine mexicano de los 1970s y 1980s

6415

En las décadas de los 1970s y 1980s, hubo un grupo de actores que levantaron pasiones y deseos entre lxs espectadorxs que los contemplaron en la Gran Pantalla.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Como se mencionó en un artículo previo en este espacio, la década de los años 1970’s del siglo pasado es recordada como la época del “destape”. La revolución sexual estaba en todo su apogeo. El cine, por ejemplo, se llenaba de películas con temáticas audaces y los desnudos cinematográficos inundaban las pantallas de los cines de todo el mundo.

En México recordamos especialmente la etapa de los llamados Cine de ficheras y las Sexycomedias. Allí veíamos desfilar a beldades que despertaron los deseos y fantasías de legiones de espectadorxs. Pero también la belleza masculina incendiaba las pantallas.  Aquí una lista de estos monumentales sex symbols masculinos del Cine Mexicano de la década de los 1970’s.

GREGORIO CASAL

(1935-2018)

Gregorio Casal

Nacido en 1935, Casals debutó en el cine en 1968. Desde entonces, su apostura viril y su físico atlético le abrieron las puertas del cine y la televisión. Fue sucesor de Andrés García como protagonista de la saga de «Chanoc». Otros de sus filmes más destacados son «El monasterio de los buitres» (1972), «La Choca» (1974), «El llanto de la tortuga» (1974), «Un amor extraño» (1975), «A paso de cojo» (1979) y «Naná» (1985). También actuó en numerosas telenovelas.

JORGE RIVERO

(1938)

Jorge Rivero

Su nombre real es Jorge Pus Rosas. Nacido en 1938, Rivero hizo su debut en el cine en 1966. Su monumental físico fue el que le abrió las puertas del cine. Y es que, antes de saltar a la fama como actor, Rivero practicó fisicoculturismo, natación y wáter polo. Rivero comenzó a mostrar sus atributos a raíz de su participación en la cinta «El pecado de Adán y Eva» (1969). Se convirtió inmediatamente en un mito erótico. El Cine de ficheras y las Sexycomedias se convirtieron en el escaparate perfecto para que Rivero deleitara al público mostrando su  anatomía. Su apostura le permitió también trabajar en mercados como los Estados Unidos, Italia y España. De sus cintas sobresalen «Rio Lobo» (1970), «El llanto de la tortuga» (1974), «Bellas de noche» (1975) y «Profesor Eroticus» (1981), entre otras.

ANDRÉS GARCÍA

(1941-2023)

Andrés García

Este dominicano, nacido en 1941, es probablemente uno de los hombres más atractivos que han desfilado en el medio artístico mexicano. Fornido, alto, bronceado, de rostro viril y un innegable carisma, no es de extrañar la entronización de García como un símbolo sexual en el siglo pasado. Su debut profesional fue en la cinta «Chanoc» (1966), donde cautivó al público mostrando su esculpida anatomía. García alternó su carrera en películas de acción, románticas, sexycomedias, telenovelas y teatro. De sus trabajos fílmicos más recordados destacan «Tintorera» (1977), «Manaos» (1978), «El macho biónico» (1981) y «Pedro Navaja» (1984). También trabajó en España y los Estados Unidos.

HUGO STIGLITZ

(1940)

Hugo Stiglitz

Uno de los grandes galanes del cine mexicano y uno de los grandes action men de nuestro cine. Nació en la Ciudad de México en 1940. Debutó en el cine en 1968. Rubio, de cabello rizado, de profundos ojos azules, viril, atlético y rodeado de un aire misterioso y seductor, Stiglitz alcanzó una gran fama, siendo el actor fetiche del cineasta René Cardona Jr., con quién filma algunos de sus trabajos fílmicos más recordados. De sus películas sobresalen «Robinson Crusoe» (1969), «La noche de los mil gatos» (1972), «El llanto de la tortuga» (1974, en donde interpretó un personaje homosexual), «Supervivientes de los Andes» (1976) y «Tintorera» (1977), entre otras. ¿Sabían además que Stiglitz es uno de los actores favoritos de Quentin Tarantino?

JORGE LUKE

(1942-2012)

Jorge Luke

Nacido en la Ciudad de México en 1942, Luke se consagró como uno de los “tipos duros” o antihéroes más populares del cine nacional. Comenzó su carrera en 1969. Trabajó en teatro con Alejandro Jodorowsky, y de allí brincó al cine. Su tez morena, cuerpo atlético, barba desaliñada y estilo de tipo duro, le daban un aire sexy que atrajo a muchísimos fanáticos femeninos y masculinos. De sus cintas destacan «El jardín de la Tía Isabel» (1971),  «Foxtrot» (1974), «El santo oficio» (1974) o «La guerra santa» (1979). También trabajó en los Estados unidos, para el mercado hollywoodense.

JAIME MORENO

(1947)

Jaime Moreno

Este chiapaneco debutó en el cine en 1973. De tez morena, ojos verdes y su famosa barba partida, además de un esculpido físico, Moreno se convirtió en uno de los galanes más cotizados de la época. De sus filmes destacan «Las víboras cambian de piel» (1974), «La india» (1976), «Cuando tejen las arañas» (1979), «Erótica» (1979) y «Terror y encajes negros» (1988), entre otras. Su atractivo le llevó a posar desnudo para la revista «Playgirl». También participó en algunas telenovelas.

¿Y ustedes a cual prefieren? ¿Creen que el canon de belleza masculina en los medios era mejor antes al de hoy?