Inicio ¡Wow! Luis Adrián Quiroz nos platica sobre la sesión extraordinaria del CONASIDA

Luis Adrián Quiroz nos platica sobre la sesión extraordinaria del CONASIDA

544
VIH-SIDA Foto Capital México

Luis Adrián Quiroz, defensor de derechos humanos y consultor en derecho a la salud, nos platica en un hilo que fue lo que pasó en la reunión extraordinaria del CONASIDA.

La sesión presidida por el Sub Secretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez y la Dra. Alethse de la Torre, representantes de las instituciones públicas de salud y demás miembros del Consejo entre ellos los vocales de la Sociedad Civil. El único punto en la agenda fue la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales por parte del INSABI, y las instituciones del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE y CENSIDA.

En esta sesión señalaron que cuentan con medicamentos suficientes hasta el 30 de junio del 2021, y de algunas claves hasta agosto. El INSABI estuvo representado por el C. Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de abasto del INSABI

Alejandro solo comentó que de las 14 claves de medicamentento solo 7 están pendientes de licitar: 5 claves de ARV estaban en el proceso de estudios de mercado, mientras que el INSABI estaba a cargo de la compra de 2 claves, las cuales podían estar en las próximas semanas.

Cuando pedieron mas detalles señaló que no pueden revelar más debido al acuerdo de confidencialidad de la UNOPS. El Dr. López Gatell, en todo momento hizo referencia a la importancia de garantizar certidumbre y transparencia en la compra consolidada a cargo del INSABI/UNOPS.

Algunos vocales de la Sociedad Civil le hicieron ver que esto no ocurría, que siempre se les ha negado información y su principal pretexto ha sido el acuerdo de confidencialidad con la UNOPS al cual debían supeditar sus declaraciones.

Durante la formulación de la propuesta de acuerdos el Dr. López-Gatell planteó la creación de un solo acuerdo, mientras que Luis Adrián Quiroz propusó que fueran 3. El INSABI se quería negar a continuar en la mesa de abasto del CONASIDA, la discusión fue tal, que se tuvo que invocar al reglamento donde cedieron y el Sub Secretario insistió en la necesidad de transparentar la compra y distribución de los medicamentos.

Los acuerdos son: Las Instituciones presentarán al pleno del CONASIDA la relación entre personas en tratamiento y número de piezas disponibles, estimaciones de tiempo de abasto por clave, a fin de saber si el abasto es suficiente para cumplir con los tiempos que se tienen considerados para la compra de ARV’s.

El INSABI actualizará el estatus de los procesos de compra y posibles fechas de entrega de cada una de las claves de medicamentos. Así como estatus de mecanismos de distribución.
Se continuarán las reuniones de seguimiento de abasto los martes con las instituciones y la actualización de la matriz de abasto del INSABI.

Se convocará a la segunda sesión extraordinaria del CONASIDA en la segunda quincena de mayo.