Inicio ¡Wow! Manuel Guerrero queda en libertad y abandona Qatar

Manuel Guerrero queda en libertad y abandona Qatar

2419

El anglo-mexicano Manuel Guerrero, preso en Qatar desde febrero por leyes anti-LGBT+ del país, ya se encuentra libre en la ciudad de Londres.

Manuel Guerrero Aviña, ciudadano anglo-mexicano que fue detenido en Qatar por su orientación sexual, quedó en libertad este lunes 12 de agosto de 2024. Manuel abandonó el país árabe y voló a la ciudad de Londres, Reino Unido; posteriormente, viajará a la Ciudad de México.

La información fue proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En abril pasado, Manuel dirigió una carta a esta dependencia del gobierno mexicano para exponerle su caso y todas las violaciones cometidas en su contra.

Guerrero Aviña, quien trabaja para Qatar Airways vivía en Doha, capital del país árabe, desde hace siete años.  Guerrero se dirigió primero a Londres, en donde permanecerá unos días para completar una revisión médica.

El injusto proceso de Manuel en Qatar

El pasado mes de febrero de 2024, Manuel fue arrestado en Qatar luego de haber sido detectado como usuario de una popular app de contacto gay. Y es que en el país islámico, la homosexualidad está penalizada. Manuel fue una suerte de «conejillo de indias», pues las autoridades qataríes le utilizaron como un cebo para atrapar y procesar a otros hombres homosexuales.

Su familia aseguró que las autoridades qataríes sembraron una pequeña cantidad de droga al momento de arrestar a Manuel cuando este había bajado a la entrada de su edificio para encontrarse con un hombre con el que había concretado una cita a través de la app ante señalada. Obviamente todo era una trampa.

Manuel fue procesado a seis meses de prisión en Doha, capital de Qatar. Manuel, quien vive con VIH, sufrió una violación total a sus derechos humanos, entre otras cosas, porque le negaron acceso a sus medicamentos para el VIH.

Tras su llamada de apoyo, personal diplomático de las embajadas de México y Reino Unido lo acompañaron en su proceso. Tanto México como el Reino Unido litigaron para evitar abusos en el proceso de Manuel.

Tras quedar en libertad, luego de seis meses en prisión, Manuel se reunió con el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento por las gestiones realizadas para que pudiera salir de Doha.

Cabe señalar que, durante este injusto proceso, Manuel también fue apoyado incondicionalmente por su familia y la organización de derechos humanos FairSquare.