¡Hijas! La violencia a nuestra comunidad sigue en todo el mundo, esta semana la marcha del Orgullo LGBT+ en Tbilisi, Georgia tuvo que ser cancelada, ya que un grupo de homofóbicos impidió que se llevará a cabo la celebración. La turba homofóbica en Tblisi, Gergia asaltó la sede de los organizadores, el personal pudo salir a tiempo y evitar así una tragedia.
Los organizadores cancelaron una marcha del Orgullo en Georgia después de que manifestantes de extrema derecha irrumpieron en la sede de activistas LGBTQ y atacaron a periodistas con violencia, antes esto el primer ministro del país parecía culpar al evento.
El video y las fotografías mostraban a manifestantes anti-LGBT+ escalando un edificio de tres pisos para irrumpir en la sede de la marcha del Orgullo de Tbilisi en la capital de Georgia, mientras que en otros lugares hombres pateaban a periodistas, dejando hasta 20 heridos .
Un periodista dijo que lo golpearon con un palo, mientras que otros informaron que les habían roto las cámaras y otros equipos.
Irakli Garibashvili, el primer ministro, pareció afirmar el lunes que los organizadores del Orgullo habían provocado la violencia, diciendo que era «irrazonable» realizar la manifestación en un lugar público que podría conducir a una «confrontación civil». Mientras tanto, un miembro del parlamento acusó a la “oposición radical” de patrocinar los eventos del orgullo.
Los organizadores dijeron más tarde que la marcha no se realizaría. “Se declaró la guerra contra la sociedad civil y los valores democráticos”, dijo Tbilisi Pride. “Las acciones del gobierno han demostrado claramente que no quieren cumplir con su deber directo. La inacción del poder ejecutivo ha puesto en peligro real la salud y la vida de los ciudadanos georgianos «.
Esta no es la primera vez que estalla la violencia durante una marcha del orgullo en Tbilisi, una ciudad donde la comunidad LGBT+ ha vivido violencia homofóbica liderada por políticos ultraconservadores y líderes de la iglesia ortodoxa.
En 2013, los sacerdotes encabezaron una multitud que gritaba «no a los homosexuales» durante un ataque a un desfile del orgullo gay en Tbilisi que dejó a sus organizadores escondidos. La violencia ha socavado los esfuerzos de Georgia por reforzar sus credenciales a favor de la democracia y los derechos humanos en su búsqueda de mayores vínculos con Europa.
Tbilisi Pride tardó seis años en volver a las calles con una “marcha de la dignidad” en 2019. “El orgullo siempre es controvertido”, dijo entonces su director, Giorgi Tabagari, y señaló que el gobierno no había sido eficaz en la lucha contra la homofobia. «¿Pero cuánto tiempo podemos escondernos?»
A pesar de las contraprotestas, los eventos se han llevado a cabo de manera pacífica durante los últimos años, lo que hace que la violencia del lunes sea una señal de retroceso. «Estamos siendo testigos de un gran fracaso estatal», dijo Tabagari el lunes.
Aquí las escalofriantes imágenes de estos actos de violencia desmedida en contra de la comunidad LGBT+:
Alarming images from #Georgia! Extremist hooligans threaten today’s #LGBT #pride in Tblisi. @vvd calls on the authorities to protect participants and journalists! European leaders need to put pressure on Georgia to immediately safeguard freedom and equal rights. @TbilisiPride🏳️🌈 pic.twitter.com/lqKbGPKn9F
— Ruben Brekelmans (@rubenbrekelmans) July 5, 2021