El pasado 06 de mayo, la modelo y actriz mexicana Martha Cristiana fue nombrada como nueva directora del certamen «Miss Universo México», luego de la destitución de Cynthia de la Vega del cargo.
El nombramiento de Martha lo realizó George Figueroa a nombre de «Miss Universo Internacional», luego de considerar que, dada su trayectoria en medios y en el mundo del modelaje, la también actriz estaba capacitada para dicho cargo.
En entrevistas a medios tras su nombramiento, Martha Cristiana se ha descrito a sí misma como una persona «incluyente, activista y feminista». Martha también hizo énfasis en que, bajo su dirección, el certamen de belleza tomará medidas para la prevención del odio y el rechazo, abriendo nuevas oportunidades para las participantes.
Ante el cuestionamiento de la inclusión de mujeres trans en el certamen, Martha Cristiana se declaró abierta para la posibilidad:
«Estamos muy abiertos a que haya mujeres trans en nuestro concurso, por supuesto que sí, porque yo siempre me he preciado de ser una mujer incluyente, siempre he sido activista, me considero feminista light, pero soy feminista y definitivamente creo que es importantísimo que le demos una vuelta a esa narrativa que nos limita como sociedad, porque nada que provenga del odio y del rechazo va a fructificar».
Esta declaración rompe un muro que se había establecido previamente entre la dirección del certamen y la comunidad LGBT+, sobre todo cuando la exreina de belleza Lupita Jones, cuando dirigía «Nuestra Belleza México» (antesala de «Miss Universo México»), mantuvo una postura transfóbica y transexcluyente, luego de que la española Ángela Ponce se convirtiera en la primera mujer trans en participar en «Miss Universo».
Aunque este tipo de certámenes de belleza ya no cuentan con la aceptación social de antaño debido a que un amplio sector los considera obsoletos, misóginos y superficiales, es bueno que se sigan rompiendo barreras basadas en clichés y estereotipos limitados y negativos en todos los ámbitos.
Y es que, toda acción de visibilidad para el colectivo LGBT+ en general, siempre ayuda a sensibilizar y estas acciones se aplauden, independientemente del contexto.