Una joven mujer trans de origen juchiteco, fue asesinada, aparentemente con arma de fuego, en el Istmo de Tehuantepec.
Este martes 01 de octubre, Mayte López Regalado, una joven trans, fue asesinada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La joven de origen juchiteco, fue hallada este martes por la mañana con un disparo de arma de fuego. La joven fue hallada sin vida junto a la carretera federal 185, tramo Tehuantepec–Juchitán, a unos metros del entronque que conduce a la agencia municipal Rancho Llano.
El cuerpo de Mayte fue hallado entre unos matorrales con el rostro cubierto, las manos atadas a la espalda, y los pies descalzos. Al parecer, información previa afirma que la joven presenta signos de la tortura.
El crimen de Mayte generó que se abriera una carpeta de investigación por homicidio. Al cierre de esta nota, se desconoce el motivo del crimen.
El crimen de Mayte generó una ola de indignación de parte de colectivos LGBT+. Una vez más, la comunidad clama justicia y apoyo de las autoridades ante el transfeminicidio.
La organización Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca, declaró:
«Con profunda indignación y dolor, condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Mayte Matus Regalado. Este acto de violencia extrema nos recuerda la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres trans en nuestra sociedad, particularmente en regiones como el Istmo, donde la discriminación y la violencia por razones de género e identidad se agudizan.»
Este y otros colectivos exigen a las autoridades que cese la impunidad para la comunidad y que se implementen políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas trans, indígenas y afrodescendientes en el estado.
Mayte es el primer transfeminicidio registrado en México al iniciar el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.