El reconocido medallista olímpico parece no agradarle la idea de presenciar a deportistas trans.
Michael Phelps, cuyas diferencias biológicas lo impulsaron a los niveles más altos del deporte, dice que cuando se trata de la inclusión trans, los deportes «deben jugarse en igualdad de condiciones».
En una entrevista con Christiane Amanpour para CNN, Phelps habló sobre su experiencia de problemas de salud mental como atleta.
Hacia el final de la entrevista, Amanpour le preguntó sobre Lia Thomas, la nadadora trans de la Universidad de Pensilvania.
Amanpour dijo que a Thomas le estaba yendo excepcionalmente bien, pero agregó que a ella le estaba yendo mucho mejor que a las concursantes cisgénero.
Hace poco más de una semana, Thomas ocupó el quinto lugar en el estilo libre de 100 yardas femenino en dos encuentros dobles con Yale y Dartmouth, después de que la derrotaran tres mujeres cisgénero y un hombre trans.
Cuando se le preguntó qué piensa «con la situación particular», Phelps dio una respuesta críptica y comparó confusamente ser trans con el dopaje.
«Puedo hablar desde el punto de vista del dopaje. No creo haber competido en un campo limpio en toda mi carrera», expresó el medallista olímpico.
«Creo que esto nos lleva de nuevo a los comités organizadores. Porque tiene que haber igualdad de condiciones, creo que eso es algo que todos necesitamos. Eso es lo que son los deportes», agregó.
«Creo que todos deberíamos sentirnos cómodos con quienes somos en nuestra propia piel, pero creo que los deportes deben practicarse en igualdad de condiciones», añadió.
A pesar de sus comentarios sobre Lia Thomas y la «igualdad de condiciones», Michael Phelps tiene una serie de ventajas biológicas.
Si bien Michael Phelps repitió su punto sobre Lia Thomas y la «igualdad de condiciones» varias veces, se podría argumentar que aquellos que compitieron contra el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos no competían solo contra uno.
Existe una gran variación natural entre los atletas cisgénero, desde los niveles hormonales hasta la anatomía.
Según The Telegraph, Phelps cuenta con una gran estatura, sus piernas son más cortas, tobillos de doble articulación y pies de gran tamaño.
Los investigadores también descubrieron que el atleta olímpico produce alrededor de la mitad del ácido láctico que sus competidores, lo que le otorga una resistencia casi sobrehumana.
En uno de los incidentes de más alto perfil, a Caster Semenya, una atleta cis con niveles naturalmente altos de testosterona, se le prohibió competir en los Juegos Olímpicos si se negaba a tomar medicamentos para ajustar sus niveles hormonales, según las reglas de World Athletics.
En 2020, Semenya decidió llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
«Me niego a dejar que World Athletics me drogue o me impida ser quien soy», dijo en ese año la atleta.
«Excluir a las atletas femeninas o poner en peligro nuestra salud únicamente debido a nuestras habilidades naturales coloca a World Athletics en el lado equivocado de la historia», agregó.