Inicio ¡Qué mieda! Miembros Trans en la India exigen acceso a la atención médica y...

Miembros Trans en la India exigen acceso a la atención médica y apoyo durante la pandemia de COVID

60
Imagen de Pixabay

Desde Mayo, decenas de personas trans protestaron en la ciudad Srinagar para exigir ayuda del gobierno, hasta la fecha no reciben ninguna clase de apoyo.

Los miembros de la comunidad LGBT+ de Cachemira, una región que se localiza en la zona norte del subcontinente Indio, exigen el derecho a acceder a la atención médica y a las vacunas contra la COVID-19, también instan al gobierno a establecer planes de apoyo a medida que la pandemia afecta sus vidas.

Shabnum Subhan, de 45 años y quien se identifica como una mujer trans, recibió una llamada de una amiga en mayo de 2020. La amiga le dijo que se sentía enferma, pero en ese momento la región enfrentaba la primera ola de la pandemia de COVID-19.

“La mayoría de la gente en nuestra comunidad vive en lugares alquilados. Tienen que pagar los alquileres, tienen que pagar los gastos de suministro de agua y electricidad”, expresa Babloo, una mujer trans que pertenece a la misma comunidad que Subhan, para una entrevista a DW.

Subhan logró comunicarse con una ambulancia mediante un activista y acompaño a su amiga al hospital, pero sufría demasiados escalofríos en conjunto de dolores en el brazo y la espalda por lo que cuando la gente preguntaba era cautelosa para ocultar cualquier sospecha de la enfermedad por miedo a la estigmatización.

La comunidad transgénero sufre en silencio dentro de territorios en la India, muchos miembros fueron abandonados por su familia mientras que el resto dejó a su familia después de que negaran a mantenerlos.

“Nuestras únicas opciones de sustento se han reducido por completo”, agrega Babloo.

Subhan solía ganarse la vida cuando cantaba para eventos como bodas hace tres años, pero ahora por la pandemia se encuentra restringida en su hogar, además de que las bodas a gran escala se volvieron poco comunes.

Existen casi 4.000 personas transgénero en la Cachemira que gestiona India, según el último censo de 2011. Subhan comentó que su comunidad frecuentemente se enfrenta a la vergüenza de la sociedad musulmana conservadora de la religión, haciéndolas sentir “inútiles e inferiores”.

Durante las últimas décadas, las autoridades de la región no implementan los planes de bienestar diseñados para los miembros de la comunidad transgénero, por ello los casos de Subhan y Babloo son solo un par de historias más de la enorme cantidad de miembros LGBT+ a los que no se les brinda ayuda.