Juliana Giraldo Díaz
Foto: El Tiempo
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Juliana Giraldo Díaz, una mujer trans de 38 años, murió luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo, en el municipio de Miranda al norte de Cauca, Colombia.

Uno de los ocupantes del automóvil, declaró que un grupo de militares salió de un cultivo de cañas y que comenzaron a gritarles que se detuvieran. El conductor se asustó y no paró el auto, entonces uno de los soldados disparó varias veces contra el vehículo.

“Nosotros alistábamos todo para irnos a trabajar y fuimos a comprar unos aceites, al regreso de los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos. No había retén, no explicaron por qué nos detuvieron y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a juliana”, dijo el ocupante.

En Twitter, circula video de uno de los ocupantes del vehículo:

Campesinos de la zona también declararon que, en el lugar de los hechos, no había ningún retén militar.

En un principio, la secretaría de gobierno de Miranda expuso que al parecer sí había retén y que los ocupantes del carro, al notar la presencia de los uniformados, trataron de regresar y en ese momento fue cuando se abrió fuego.

Posteriormente, el Comando Específico de la Tercera División del Ejército en el Cauca, lamentó la muerte de Juliana Giraldo Díaz y aseguró que las autoridades están dispuestas a apoyar las investigaciones para esclarecer este caso.

El comando señaló, a través de un comunicado que, de acuerdo con las primeras declaraciones “…tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, adelantaban labores de control militar de área y esta mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

Por consiguiente, las autoridades confirmaron que los soldados involucrados serán destituidos de sus cargos y serán puestos a disposición de las autoridades competentes para garantizar la transparencia durante las indagaciones.

Por su parte, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró: “…tenemos el compromiso de garantizar que esta unidad permanecerá atenta a los requerimientos judiciales”, para apoyar en el desarrollo de la investigación.