Inicio ¡Sexcándala! Mitos y realidades sobre el VIH

Mitos y realidades sobre el VIH

1842
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Eres de los que aún piensa que el VIH se transmite por un beso? ¿O que ser diagnosticado con VIH es una sentencia de muerte?

Hoy vamos a aclarar algunos mitos que son muy comunes sobre el VIH y el sida… para que no vivas anclade en los años 90.

Mito número uno, el VIH sólo lo adquieren las personas que tienen muchas parejas sexuales.

El VIH lo puede adquirir cualquier persona que tenga una vida sexual activa, sea con una o con varias parejas. También se puede adquirir por el uso de drogas inyectadas e incluso por la vía perinatal, es decir, de una madre a su hijo.

Mito número dos, el VIH se puede transmitir por el contacto con cualquier fluido del cuerpo de una persona que tiene el virus.

El VIH sólo se puede transmitir a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales a través de situaciones muy específicas. La saliva, la orina, el sudor y las lágrimas no representan ningún riesgo.

Mito número tres, el VIH se puede transmitir, aunque se use el condón porque el virus es muy pequeñito y atraviesa el látex.

El VIH se transmite básicamente a través de la penetración anal y vaginal cuando no se usa condón. Cuando se usa bien, de principio a fin de la penetración, el condón es muy efectivo para evitar el VIH y muchas otras infecciones de transmisión sexual.

Mito número cuatro, cuando una persona tiene VIH, se le nota porque pierde mucho peso y le salen manchas en la piel.

Una persona con VIH se puede ver como cualquier otra persona, atlética, con sobrepeso, delgada, etcétera. La única forma de saber si se tiene el virus es haciéndose una prueba de detección en una clínica, un laboratorio o una organización de la sociedad civil.

Mito número cinco, una persona que vive con VIH está condenada a morir al poco tiempo de recibir su diagnóstico.

Hoy en día existen tratamientos sumamente efectivos y gratuitos para que las personas con VIH puedan tener bienestar y una esperanza de vida igual a quienes no viven con el virus. Sólo las personas que no se detectan a tiempo y no están en tratamiento pueden experimentar complicaciones.

Mito número seis, las personas con VIH no deberían tener relaciones porque van a andar transmitiendo el virus a otras personas.

Las personas con VIH que están en tratamiento antirretroviral y cuya carga viral es “indetectable” no pueden transmitir el virus a otras personas.  A esto le llamamos indetectable es igual a intransmisible.

Mito número siete, el VIH sólo se puede prevenir a través del condón.

Hoy en día existen otras formas de prevenir el VIH tales como la profilaxis post exposición y la preexposición, también llamada PrEP.

Gracias a los avances de la ciencia hoy en día sabemos mucho más acerca del VIH. Quizá aquello que te enseñaron hace años ya no es verdad.

Por eso, es importante que te mantengas informade y, además, que te quites de la cabeza cualquier telaraña y prejuicio.

Podemos disfrutar de nuestra sexualidad, cuidarnos a nosotres mismes y a nuestras parejas haciéndonos la prueba, usando métodos de prevención y si ya vivimos con VIH, usando el tratamiento antirretroviral.

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos y, sobre todo, escucharnos en Sexcandala donde te daremos información basada en evidencia de una forma amigable y sencilla.

¡Dale play a la cápsula!