Karis Saldarriaga fue hallada sin vida el pasado domingo en su domicilio víctima de transfeminicidio.
Karis Saldarriaga, mujer trans y activista, considerada todo un ícono en Colombia, fue hallada sin vida el pasado domingo 20 de octubre.
Karis, considerada todo un símbolo en Antioquía, fue hallada muerta el pasado domingo 20 de octubre en su apartamento. El cuerpo de Karis, de 61 años de edad, evidenciaba varias heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho.
Karis fue una de las protagonistas del libro «Locas de pueblo: maricas mayores en los municipios de Antioquia», de Guillermo Correa. Dicho libro narra su historia de resiliencia ante la discriminación y violencia de la que fue víctima por motivos religiosos, sociales y políticos en el mencionado. Por otro lado, Karis también era reconocida como activista en pro de las personas trans en Colombia.
Con este crimen, se registran ya 21 casos de transfeminicidios en Colombia en lo que va de 2024. Sin embargo, como suele suceder, la cifra podría ser mayor debido a casos que no son denunciados o registrados adecuadamente por las autoridades.
La ONG Caribe Afirmativo, es una de las principales que han alzado la voz ante el crimen de Karis, exigiendo respuesta inmediata de las autoridades:
“El asesinato de Karis ha conmocionado profundamente a sus familiares, amigos, y a la comunidad de activistas y defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+”.