Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

En Chile, una mujer trans de 37 años presentó un recurso de protección contra el Banco Santander después de que la institución se negara a cambiar el nombre en su tarjeta bancaria en múltiples ocasiones.

La mujer había rectificado su acta de nacimiento y su cédula de identidad desde inicio de año. Sin embargo, indica que desde el Banco no reconocieron su transición.

El caso inició cuando el 1 de octubre de 2020 la mujer fue notificada que podía pasar a buscar la tarjeta de un plan “Cuenta Life”, no obstante, “cuando tengo acceso al contrato del plan, aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, señaló para el Diario chileno Mega Noticias.

Después de varios intentos presenciales y en línea para poder cambiar el nombre de la tarjeta, en una llamada telefónica le indicaron que podía ir a retirar su nueva tarjeta en cualquier local de la entidad. Pero, cuando fue a retirarla a una sucursal, no la dejaron.

“En el servicio al cliente, explico la situación y hago entrega de mi cédula de identidad. La trabajadora me señala: ‘M.L., aquí su dedo, su huella, sigue diciendo que su nombre es XXX’”, indicó la afectada.

“Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada”, explicó la mujer al diario.

Luego, la mujer pidió hablar en persona con el responsable de la sucursal, pero la respuesta fue la misma: a pesar de haber cambiado su nombre registral en el carnet, en el sistema salía el antiguo.

La mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el día 25 del mismo mes, dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo. Ante esto, presentó un recurso de protección contra la institución.

Mónica Arias, abogada del Movilh, ayudó a la presentación del recurso, precisando que con su actuar el banco violenta diversos derechos garantizados en la Constitución, en la Ley Zamudio, en la Ley de Identidad de Género y en tratados internacionales ratificados por Chile.

Por su parte, el encargado de derechos humanos de la organización, Ramón Gómez, comentó que “Quizás, estamos en presencia de uno de los hechos más burdos e insensibles cometidos por una empresa que violenta la Ley de Identidad de Género” en Chile.

 

Fuente: Mega Noticias