Michelle Cano, una mujer trans y trabajadora sexual, denunció una brutal agresión policíaca que ha causado indignación.
Michelle Cano Hernández, mujer trans de 34 años, denunció haber sido víctima de tortura, agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de policías municipales de Naucalpan. La denuncia se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales. El este, la presunta víctima narró los hechos ocurridos la madrugada del sábado 26 de julio.
De acuerdo con su testimonio, Michelle ejerce el trabajo sexual en la zona del Toreo. Señaló que todo comenzó cuando intervino para defender a un joven que presuntamente estaba siendo agredido por agentes locales:
“Por defender a un chico que estaba con una compañera mía… tuvimos un percance”.
Ambos fueron sometidos y trasladados en una patrulla a un paraje cercano a la colonia San Pancho. Allí, según la denunciante, inició la agresión:
“Me empezaron a picar, me decían que me iban a sacar las prótesis… me dieron toques eléctricos en los genitales”.
Michelle afirmó que las agresiones fueron acompañadas de insultos transfóbicos:
“Me decían: ‘Tú no eres mujer, entiende, güey, eres cabrón y tú nunca vas a ser mujer’. Me jalaban el cabello y querían cortármelo con una navaja”.
También denunció que fue obligada a grabar un video con una confesión falsa, acusando al joven detenido de violación. Dijo que recibió amenazas de muerte en caso de hacer pública la agresión:
“Me dijeron que si hablaba, iban a regresar de civiles y me iban a matar”.
Tras la golpiza, los agentes la abandonaron en la zona:
“Me dieron tres patadas en los testículos y me dijeron: ‘Te damos tres para que corras’… y corrí”.
Ante estos hechos, el colectivo Mujeres Trans Libres Naucalpan exigió justicia y convocó a una manifestación pacífica frente al Parque Naucalli. Esto con el objetivo de demandar un alto a la violencia transfóbica. Hasta el momento, ni el ayuntamiento de Naucalpan, ni la Guardia Municipal han emitido un posicionamiento oficial.