Una mujer trans es arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar el sanitario de mujeres en protesta a una ley discriminatoria.
Una mujer trans es arrestada en Florida por utilizar el sanitario de mujeres a manera de protesta.
La mujer es Marcy Rheintgen, de 20 años de edad y residente de Illinois. La joven fue arrestada por la policía por allanamiento de morada. Esto sucedió después de que informara a los funcionarios estatales de que planeaba usar los sanitarios femeninos en protesta por una ley de 2023 que prohíbe a las mujeres trans utilizarlos.
Este proyecto de ley, conocido como el Proyecto de ley de Requisitos de Instalaciones Basados en el Sexo, convierte en delito menor de allanamiento de morada que alguien utilice espacios, como baños o vestidores, que no se alinean con su sexo biológico.
Según un informe del «Miami Herald», Marcy envió cartas a los funcionarios informándoles que iba a usar un baño específico en el Capitolio el pasado 19 de marzo. Esto en tono de protesta por el ya mencionado proyecto de ley. La joven también incluyó una fotografía de sí misma para identificarse:
«Sé que ustedes saben en su corazón que esta ley es incorrecta e injusta. Sé que sabes en tu corazón que las personas transgénero también son humanas, y no puedes arrestarnos. Sé que ustedes saben que tengo dignidad. Por eso sé que no me vas a arrestar».
El día que dijo que usaría el baño, Marcy supuestamente fue recibida por dos oficiales afuera del baño. Estos intentaron dialogar con ella, pero ella entró al baño de todos modos y fue arrestada.
Marcy ha dicho que se arrepiente de su decisión, ya que no creía que realmente sería arrestada. Ahora de vuelta en la universidad, dice que tendrá que encontrar la manera de regresar a Florida para más audiencias.
«Todo lo que es política parece muy abstracto y filosófico desde lejos. Es la primera vez que me afecta de verdad. Me arrestaron y me enviaron a la cárcel debido a las políticas del gobernador DeSantis, ¡eso es una locura, eso es una locura!»
La prohibición en los sanitarios de Florida
La prohibición del uso de sanitarios en Florida fue aprobada por los legisladores al mismo tiempo que se amplió su controvertida ley «Don’t Say Gay».
La expansión incluyó la prohibición de la «instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género» para lxs alumnxs hasta el octavo grado. .
Además, la expansión ordenó que a los maestros solo se les permitiera usar los pronombres de los certificados de nacimiento de los estudiantes.