Inicio ¡Wow! Mujeres trans colocan altar por “Día de Muertos” a compañeras trans asesinadas...

Mujeres trans colocan altar por “Día de Muertos” a compañeras trans asesinadas en CDMX

275
Vía: EFE/Carlos Ramírez
En 2020, se registraron un total de 43 transfeminicidios, siendo la población trans la más afectada del acróstico LGBTIQA+-

¡Hermanas! Un grupo de mujeres trans de las asociaciones Casa de las Muñecas Tiresias y Casa Hogar Paola Buenrostro de la Ciudad de México, rindieron homenaje a otras mujeres trans fallecidas o asesinadas a través de un altar por Día de Muertos.

“Hoy estamos en la colocación de la ofrenda comunitaria con la que cada año recordamos a mujeres de la comunidad. Es una forma de recordarlas con amor y con cariño en este día tan tradicional”, expresó Kenya Cuevas, gran activista defensora de los derechos de las mujeres trans en México.

Vía: Somos el medio

Muchos nombres de mujeres trans como Paola, Claudia o Kaory tuvieron lugar en el altar. Mujeres a quiénes se les ha arrebatado la vida víctimas de la violencia transfeminicida que se vive en México.

“A todas ellas les diría que nunca más van a ser olvidadas, que la Casa (de las Muñecas Tiresias) las va a recordar con amor. Nunca voy a poder regresarles la vida, pero les voy a regresar la dignidad con cosas como esta noche”, puntualizó kenya cuevas.

Además, mis hermanas nunca pierden su chispa y personalidad, siempre entregadas y enteras, se aventaron sus respectivos shows de mi tía la Lupita (la Leona Dormida) D´Alessio, o mi sobrina “María Daniela y su Sonido Láser”, por nombrar a algunas.

“Nosotras somos mujeres alegres, la sociedad nos rechaza pero nos permite permanecer en los shows. La Casa de las Muñecas Tiresias los saca a la calle y entre nosotras tratamos de apapacharnos”…“Nuestra venganza es ser felices”, concluyó mi Kenya. ¡Eres inmensa hermana! ¡Te queremos mucho!

Con información de Vanguardia